[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]
gemma piella trasplante upf higado trasplantes
La investigadora de la UPF, Gemma Piella.

Gemma Piella: “Alrededor del 30 % de los hígados descartados para un trasplante habrían sido aptos”

La investigadora de la Universitat Pompeu Fabra lidera el proyecto Livecolor, que perfecciona la selección de órganos válidos para trasplante gracias a la inteligencia artificial

Para determinar si un hígado es válido o no para ser trasplantado es necesario saber si sufre un exceso de grasa que pueda afectar al proceso. A día de hoy, los cirujanos realizan esta evaluación a partir del análisis visual de los hígados candidatos. “Es una tarea compleja que depende de la experiencia de los médicos. Alrededor de un 30 % de los órganos descartados habrían sido aptos”, explica la investigadora Gemma Piella. La integrante del grupo SIMBIOsys en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) lidera el proyecto Livecolor, donde la inteligencia artificial podrá ayudar a los médicos a ‘afinar’ en la selección de órganos aptos para ser trasplantados.

Los responsables de la iniciativa están desarrollando una aplicación móvil capaz de detectar el nivel de grasa de los hígados a partir del análisis de una fotografía. “La app está basada en IA. Examina el color y la textura del órgano fotografiado para determinar si es apto o no. Nuestro objetivo es hacer más eficiente el proceso de decisión, aumentando el número de órganos disponibles para trasplantes”, señala Gemma Piella.

En paralelo, los investigadores de Livecolor están explorando otra aplicación de esta tecnología para diagnosticar el exceso de grasa en el hígado de pacientes vivos. “Lo haremos mediante una microcámara que aplicaría el mismo algoritmo de análisis de imagen con las fotografías obtenidas durante una endoscopia. Podría llevarnos a evitar las biopsias, una técnica más invasiva”.

Gemma Piella detalla a este diario que los planes de Livecolor pasan por extender la herramienta a otros órganos como el riñón, que también se evalúa en base a aspectos visuales.

Livercolor obtendrá hasta 100.000 euros de CaixaResearch Validate que destinará a un estudio de mercado y un plan de negocio, el desarrollo de la aplicación móvil, la realización de un prototipo de la microcámara y las tareas de exploración sobre su patentabilidad. Previamente, la iniciativa ha contado con el apoyo del Programa de Preaceleración de Barcelona Activa, de las Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña y de la edición del 2021 de UPF INNOValora.

Últimas noticias

Relacionadas

Anuario de la Innovación en España 2020