Tras comprobar que no existía nada “ni siquiera parecido” en el mercado mundial, Carmen Meixide, Product Manager de Gazella y el resto del equipo del proyecto decidieron ir a por todas. “Nos dimos cuenta de que abundaban las aplicaciones de entrenamiento femenino focalizadas en adelgazar o en parámetros meramente estéticos. Nosotros queremos centrarnos en la salud y todo lo que la rodea”, apunta Meixide, que reconoce que aún están en la vorágine del lanzamiento de la app, de descarga gratuita ya disponible en Android (próximamente en iOS).

Gazella diseña planes de entrenamiento específicos teniendo en cuenta las particularidades del cuerpo femenino y las fases del ciclo menstrual. Dos aspectos que sus impulsores se han propuesto sacar del olvido tecnológico. “Las aplicaciones de entrenamiento han partido de un enfoque netamente masculino, como si nuestro cuerpo fuera el mismo durante todo el mes”,  señala Meixide sobre una perspectiva a la que también achaca que nunca haya tenido en cuenta ejercicios importantes netamente femeninos -como el fortalecimiento del suelo pélvico- a la hora de desarrollar estas soluciones.

Carmen Meixide, Product Manager de Gazella.

La aplicación toma como punto de partida el running por su acogida creciente entre las mujeres, porque no precisa de una preparación concreta y permite partir desde varios niveles. “Las usuarias pueden diseñar un plan aunque no hayan corrido nunca o pretendan preparar una carrera de 10Km”, explica la Product Manager de Gazella. Pronto incorporarán niveles de entrenamiento destinados a carreras superiores en dificultad como la media maratón o la maratón y, “poco a poco”, quieren extender su capacidad a otros deportes entre los que Meixide cita el ciclismo, la natación o el fitness. “En todo caso actuaremos según el feedback que recibamos, ¿por qué no diseñar algo para aquellas mujeres que sólo quieren caminar o para las que no hacen deporte pero están todo el día de un lado para otro?”.

La base algorítmica de la aplicación fue diseñada por el equipo técnico junto a entrenadores del INEF de la Universidad Politécnica de Madrid. “Los entrenadores no son conscientes de lo matemáticos que son; nosotros hemos logrado extraer la ‘ciencia’ que hay detrás de esas metodologías y aplicarla en Gazella”, explica Meixide. “Es una realidad que el ciclo menstrual origina cambios físicos y anímicos, por lo que es clave que la mujer los conozca para utilizarlos en su beneficio y sacar el máximo rendimiento a su cuerpo”, añade Alberto García Bataller, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, director del curso de experto universitario en ‘Mujer y Deporte’ en el INEF y uno de los cofundadores de la app.

Una vez descargada la app, la usuaria deberá introducir valores relativos a sus características físicas así como a los objetivos que quiere cumplir: edad, nivel de entrenamiento (principiante, intermedio -correr 20 minutos seguidos sin problemas- o avanzado), días de entrenamiento que desea realizar. También datos relativos a su peso, características, duración y periodicidad de su menstruación. Con toda esta información, la app diseñará entrenamientos de running adaptados a su ciclo menstrual para que pueda ajustar su actividad física y su entrenamiento a cada fase. “Se trata de dejar atrás la idea de que nuestro ciclo menstrual es algo negativo, y entender que, por el contrario, es precisamente lo que nos ayudará a despegar” señala Carmen Meixide.

Igual que Gazella pretende atender deportes más allá del running, también prevé considerar otros momentos particulares de la mujer como el embarazo o la menopausia y ‘cruzarlos’ con la actividad física y con los planes de nutrición más adecuados en cada caso. “La menopausia es una gran olvidada y se puede prolongar décadas.  En definitiva, a medio plazo pretendemos llegar a una app altamente personalizada y moderna”.

Mixide está sorprendida con la reacción de las usuarias que han probado la app hasta el momento, con las felicitaciones constantes y con el volumen de descargas. Y sabe de lo que habla. Licenciada en Ciencias Ambientales, su carrera se ha desarrollado en entornos startup “donde lo habitual es recibir una de cal y otra de arena”. Abiertos a recibir financiación, el equipo de Gazella sigue mejorando cada día la aplicación y pronto lanzará la versión en inglés “para dar el salto a lo global”.

Cuerpo femenino y deporte. Las 4 fases del ciclo menstrual

El cuerpo del hombre y la mujer difiere en tamaño, peso, elasticidad -hasta un 10% mayor en mujeres-, sudoración -la mujer sufre más en situaciones de calor-, mayor equilibrio, gasto metabólico (1.300 en ellas y 1.700 en ellos), capacidad de aprendizaje (la mujer está más preparada para actividades de mayor habilidad, coordinación y ejecución técnica), estructura corporal y proporción/distribución de grasa, e incluso diferencias cardiovasculares.

Pero es el ciclo menstrual con su vaivén hormonal el que condiciona más las diferencias a la hora de entrenar y que se puede dividir en 4 fases:

FASES DE PRE-REGLA Y REGLA. Es el momento ideal para realizar actividades suaves como pilates o yoga, ya que la capacidad de recuperación y el nivel de hierro bajan, y también la fuerza y velocidad. El descanso es tan importante como el entrenamiento para estar en forma, ya que ayuda a que los músculos se recuperen del esfuerzo y evita lesiones.

FASE POST MENSTRUAL, FOLICULAR. Es cuando mejor se va a encontrar la mujer, gracias al aumento de estrógeno, por lo que es la mejor fase para rendir deportivamente. Ideal para entrenamientos de fuerza, trabajos de saltos o cuestas en las carreras.

FASE OVULATORIA. Hacia la mitad de ciclo, hay 2 o 3 días en los que la mujer debe bajar un poco la intensidad y realizar ejercicios suaves, ya que la subida del estrógeno y la relaxina las hace más propensas a las lesiones.

FASE POST OVULATORIA, LUTEA. En esta fase el cuerpo femenino está más que preparado para los entrenamientos de larga duración y los ejercicios de equilibrio y mantenimiento, debido a la bajada del estrógeno y la subida de la progesterona. Fase ideal para relajarse.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here