De izquierda a derecha, el chef Mario Sandoval y la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.

Vino, aceite, carne, aceitunas y muchos otros productos comercializados por empresas madrileñas han estado presentes en el primer congreso internacional de gastronomía Bogotá Madrid Fusión 2019, que se ha celebrado en la capital colombiana del 7 al 10 de noviembre, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y el grupo Vocento, propietario de Madrid Fusión. 

El evento ha sido una “oportunidad excepcional”, según Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional. Martín ha estado en Bogotá para promocionar en el mercado latinoamericano la gastronomía madrileña, e impulsar la exportación de los productos de la región.

La consejera, acompañada por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Antonio Reguilón, ha subrayado que los vinos madrileños “de altísima calidad” suponen un “producto estratégico a nivel internacional para posicionar a la región” en mercados exteriores. 

“Los vinos madrileños con Denominación de Origen son cada vez más reconocidos, no solo en el mercado nacional, sino fuera de nuestras fronteras, ya que exportamos el 30 % de nuestra producción a países de la Unión Europea, China y Estados Unidos”, ha resaltado Martín.

La Comunidad ha anunciado que se va a intensificar la promoción de los alimentos de Madrid en el exterior, con lo que Bogotá Madrid Fusión ha representado “una magnífica puerta de entrada al mercado iberoamericano”, ha indicado la consejera.

“La gastronomía madrileña se ha convertido en un atractivo de primer orden con propuestas capaces de conjugar los sabores más tradicionales con las vanguardias surgidas del I+D+i de cocineros de prestigio, suponen un valor al alza para la España”, ha añadido.

La Comunidad ha dado a conocer en Colombia siete figuras de la producción agroalimentaria madrileña: la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Marca Garantía Aceite de Madrid, Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama, Denominación Geográfica Chinchón, Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, Etiqueta de Agricultura Ecológica y Marca de Garantía Huera de Villa del Prado, así como la marca ‘M Producto Certificado’, que distingue a cerca de 500 empresas y a más de 4.000 productos cultivados o elaborados en la región.

Clases con los mejores chefs del mundo

Bogotá Madrid Fusión ha reunido en clases magistrales y talleres a los 20 chefs más destacados del mundo, entre ellos el peruano Virgilio Martínez, del restaurante Central, con el sexto puesto en el World 50 Best Restaurants; el mexicano Enrique Olivera, del restaurante Pujol, que cuenta con dos estrellas Michelin (puesto 12 en el World 50 Best Restaurants); la colombiana Leonor Espinosa, elegida la mejor chef femenina de Latinoamérica en 2017; o el japonés Yoshihiro Narisawa, del restaurante Narisawa, con dos estrellas Michelin.

Desde España han destacado los madrileños Mario Sandoval (restaurante Coque), Mario Vallés y Carlos Collado, de Le Cordon Bleu. También han participado otros chefs españoles de prestigio como Quique Dacosta, Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, reconocido como el mejor cocinero del mundo en 2018, Nacho Manzano y Macarena Castro.

Sandoval, que cuenta con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol, ha impartido  un showcooking sobre ‘variaciones del cochinillo’ en el que ha explicado cómo aprovecharlo al 100 % y lo ha plasmado en diferentes tapas la de cochinillo lacado, paté de lechón al amontillado, chicharrón de cochinillo al laurel o paletilla confitada con salsa cantonesa, entre otras.

Bogotá, epicentro de la gastronomía 

El evento, que se ha llevado a cabo en el recinto ferial Corferías, ha contado con una feria comercial, ruedas de negocio y una zona de experiencias gastronómicas. Además del congreso de alta gastronomía, en el que se esperaban más de 1.400 asistentes, se han realizado 18 talleres magistrales en los que los amantes de la cocina han podido tener un acercamiento con los grandes chefs.

Benjamín Lana, presidente de la división de gastronomía del Grupo Vocento, aseguró hace un par de meses que escogieron Colombia para realizar el congreso, “por su posición estratégica, la confianza jurídica que el país transmite a Europa y por una relación sentimental y emocional”. Por su parte, Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó entonces que esta era una “oportunidad inigualable para el sector gastronómico del país”. El convenio firmado por los organizadores tendrá una duración de cinco años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here