Gas Natural modernizará uno de los primeros parques eólicos de Galicia

Gas Natural Galicia

Gas Natural Fenosa (a través de su filial ‘Renovables’) va a modernizar uno de los primeros parques eólicos que se construyeron en Galicia, la planta de Cabo Vilano (Concello de Camariñas). Para ello, han sustituido los 22 molinos originales (que seguían funcionando, pero con mucha menor eficiencia) por solo dos aerogeneradores que, prácticamente, doblan los megavatios de energía que se producían antes.

Este proceso de “repotenciación” le costará a Gas Natural Fenosa Renovables unos 7,6 millones de euros, financiados directamente por la compañía para “modernizar las instalaciones, incrementar su capacidad de generación de electricidad y reducir el impacto paisajístico y ambiental”. De este modo, la compañía instalará dos nuevos aerogeneradores Vestas V-90, de 3 megavatios de potencia en cada máquina, con una altura de buje (tamaño del molino desde el suelo hasta el rotor de las hélices) de 80 metros y un diámetro de rotor de 90 metros. “Ambos suman una potencia máxima evacuable de 5,46 MW”, aseguran, lo que “incrementará el 40% la potencia autorizada de la instalación”.

El parque eólico de Cabo Vilano estaba inicialmente constituido por 22 molinos: dos aerogeneradores Vestas de 100 y 200 kilovatios de potencia unitaria cada una (“en funcionamiento desde el año 1991”), y 20 aerogeneradores MADE, de 180 kW de potencia unitaria (“3,6 MW en total”), en funcionamiento desde el año 1992. En total, los 22 sumaban una potencia de 3,9 MW. Así, esta operación demuestra dos cosas: se puede mantener un impacto medioambiental mínimo y doblar la energía renovable de forma sencilla; eso sí, nada barata.

Esta “repotenciación” se enmarca dentro del plan de inversiones que Gas Natural está realizando en Galicia. Las cifras que, según ellos mismos, alcanzará esta modernización de la zona habrán logrado los 860 millones de euros en el año 2017, si bien, la cifra puede ampliarse hasta los 1.100 millones, “siempre que las circunstancias lo propicien, y con independencia de otro tipo de inversiones de carácter social”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here