Martí Solà: “faltan controles en las ‘smarts cities’ españolas”

Gas Natural ciudades inteligentes

Santander ha celebrado el seminario ‘Ciudades inteligentes: evaluación y casos prácticos en eficiencia energética’, un simposio en el que varios expertos en la materia han dado su versión sobre algunas de las claves de las que tanto se hablan en el sector de la innovación. Organizado por Gas Natural Fenosa, durante esta jornada, a la que han asistido unos 100 profesionales, diversos profesionales han presentado indicadores y metodología de evaluación de las ciudades inteligentes y han analizado las experiencias en digitalización de los servicios de cuatro ciudades españolas: Málaga, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y, sobre todo, Logroño y la propia capital cántabra.

“En la última década muchas ciudades del mundo han realizado un esfuerzo de digitalización (entendida esta como la automatización y la conectividad avanzadas) de muchos servicios urbanos públicos y privados, con el objetivo de alcanzar al mismo tiempo una mayor satisfacción de sus habitantes y un mayor respeto por el medio ambiente. Es lo que se ha denominado ciudades inteligentes”, ha explicado el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà. Sin embargo, según él, “se carece todavía de una metodología de evaluación de resultados, no contamos con un sistema de indicadores y de medidas, aceptado internacionalmente, que nos permita conocer los avances comparados de unos y otros y que facilite establecer rankings rigurosos que estimulen la innovación”.

Por otro lado, la responsable de Innovación Smart Client de Gas Natural, Milagros Rey, ha presentado dos casos prácticos en el desarrollo de las ciudades inteligentes, en los que participa la compañía energética: STARDUST y GrowSmarter. El primero, STARDUST, es un proyecto europeo en el que participan Pamplona, Trento y Tampere. Está financiado a través del Horizon 2020 de la UE, con un presupuesto de 21 millones de euros, y tiene como objetivos” fomentar el camino hacia ciudades con bajas emisiones de carbono, altamente eficientes e inteligentes y orientadas al ciudadano”. Por otra parte, GrowSmarter es una iniciativa europea que se está llevando a cabo en Barcelona, Colonia y Stockholm para fomentar las ciudades sostenibles a través de las smart solutions.

Así, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dado una visión de la estrategia de Santander como ciudad inteligente, donde la energía es uno de los pilares más importantes, como demuestra “la apuesta del consistorio por proyectos de eficiencia energética, tanto a escala de ciudad, donde cabe resaltar el proyecto de alumbrado público actualmente en ejecución, o a menor escala, a través de proyectos europeos tales como EMPOWER o NETFFICIENT”.

Y, por último, la alcaldesa de Logroño –y vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)–, Concepción Gamarra, ha manifestado que desde la creación de la Red de Ciudades Inteligentes, que se gestó en la capital riojana en enero de 2012, “trabajamos día a día por la transformación paulatina de un modelo de gestión basado en el gasto público a otro sustentado en una política económica de carácter colaborativo entre lo público y lo privado”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here