Gas Natural conectará las redes de electricidad y gas en Australia

Gas Natural Australia proyecto

Gas Natural Fenosa, con el objetivo de almacenar excedentes energéticos, va a desarrollar un proyecto energético piloto en colaboración con el gobierno de Australia. La iniciativa consiste en crear una planta de producción de hidrógeno y de metano sintético, que se servirá de energía renovable para funcionar de dos maneras. En primer lugar, conectará la red eléctrica a la de gas, y en segundo lugar, convertirá el exceso la energía que se produzca en un gas que sea compatible con la red. “Se logrará un doble objetivo: almacenar energía renovable, y compensar emisiones de CO2, al capturarlo para combinarlo con hidrógeno y convertirlo en metano sintético”, explican desde la compañía.

El coste total del proyecto ascenderá a 800.000 euros, una cifra no muy alta si se tiene en cuenta los anteriores trabajos de la empresa española en Australia. Según Guillermo Alonso, responsable de Ingeniería de Global Power Generation (GPG), la filial de generación energética de la compañía y encargada del proyecto, Gas Natural ofrecerá “una alternativa muy innovadora en el ámbito de almacenamiento de energía”. Alonso explica la iniciativa, sin nombre todavía, combinará “una alta densidad de energía sin hacer necesaria la inversión en infraestructuras de almacenamiento”, y que, por otro lado, ofrecerá la oportunidad de usar CO2, capturarlo y convertirlo en gas natural sintético.

“La tecnología usada en el proyecto piloto puede proporcionar beneficios significativos para la ATC (Australian Capital Territory, que junto con la Universidad Nacional de Australia formará parte de esta iniciativa), y además está totalmente alineada con su objetivo de suministrar electricidad 100% renovable en 2020 y lograr la neutralidad de carbono para 2050”, asegura. Por otro lado, el vicepresidente de la ACT y consejero de Medio Ambiente, Simon Corbell, ha afirmado en la presentación del piloto, en Canberra, que “la tecnología de transformación de energía renovable a gas contribuirá de modo relevante hacia un futuro sin emisiones de CO2, pues permite la producción de hidrógeno y gas natural por medio de fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here