Gandía, pionera en Europa al monitorizar su consumo de agua

Su Ayuntamiento, Go-Aigua y Vodafone presentan un proyecto que controla y gestiona todo el consumo de agua de la ciudad

Gandia consumo de agua

El Ayuntamiento de Gandía, Go-Aigua–plataforma tecnológica de Global Omnium– y Vodafone han hecho posible que Gandía se haya convertido en la primera ciudad europea que íntegramente monitorizará, controlará y gestionará su consumo de agua; todo ello, a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT) de Vodafone.

Esta tecnología permite conectar los contadores que se encuentran en zonas subterráneas y en los interiores de edificios con poca o nula cobertura, donde las redes de comunicaciones habituales no llegan. Así, el proyecto comienza con el despliegue de dispositivos conectados a los contadores de agua por parte de Go-Aigua. Estos, a su vez, comunican con esta red NB-IoT y proporcionan la información horaria de los consumos de los contadores de los ciudadanos, comercios e industrias. De ese modo, permiten reducir las pérdidas de agua por fugas tanto en las canalizaciones como en la instalación interior de los suministros gracias a su detección precoz, al margen de otras múltiples ventajas.

Según Jesús Suso, director territorial de Vodafone en la Comunidad Valenciana, “para Vodafone es un orgullo participar en este desarrollo tecnológico que posiciona a una ciudad como Gandía en un referente nacional y europeo en la gestión eficiente de un suministro público como el agua. Vodafone también es pionera en desplegar esta red NB-IoT en España y Europa, y gracias a ello, estamos haciendo realidad proyectos tecnológicos que con las redes tradicionales no serían posible, con especial foco en las administraciones públicas y Smartcities”.

Por otro lado, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha declarado en el evento de presentación que, “en Gandia, una ciudad que apuesta por la innovación, damos un importante salto tecnológico y nos situamos al frente de las smarts cities. Esta tecnología nos permitirá ser más competitivos y nos abrirá un amplio abanico de oportunidades,no solo para los usuarios sino también para las empresas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here