Game Jam Junior

Más de 500 niños de entre 9 y 13 años –4º de Primaria a 1º de la ESO– de varios colegios de Madrid se han apuntado al programa Talentum Schools, una iniciativa de Talentum –la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica– que ofrece cursos en edición multimedia (audio y vídeo), diseño gráfico, robótica, apps móviles, programación, realidad aumentada, diseño 3D o electrónica. Y ha sido ahora cuando tras dos duras semanas de trabajo se han reunido en la Game Jam Junior II.

Este evento, celebrado ayer en el Distrito Telefónica, ha consistido en la creación de videojuegos a través de Scratch, un lenguaje de programación visual que los niños perciben como un juego en sí mismo, así como Stencyl y Pixlr. El objetivo: “que los niños se familiaricen pronto con el lenguaje de programación y les sirva como vocación para el futuro”, explican desde Talentum. Al parecer, en Telefónica se han dado cuenta de que la demanda para carreras como Telecomunicaciones o Informática es muy alta en los más jóvenes, pero a la hora de la verdad, al entrar en la universidad, este tipo de grados no causan sensación. El problema es que se suelen ver como difíciles, junto con otros prejuicios, sobre todo por la programación.

[Le puede interesar: Game Jam, jóvenes con talento crean videojuegos en un día]

“El compromiso de Talentum con el talento joven es total y hemos entendido que para poder llevar a cabo nuestro objetivo debemos empoderar el talento e impulsar su potencial de transformación dentro y fuera de Telefónica, así como impulsar las vocaciones en profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, ha declarado Rosalía O’Donnell, experta en transformación digital y responsable de Talentum en Telefónica, en la Game Jam. “Es por ello que estas iniciativas como esta son una necesidad después de la muy positiva valoración que recibió la primera edición. Además, ayudan a conseguir que dichos objetivos sean una realidad. Sobre todo, en casos como este, en el que la participación y el interés han sido inmensos desde el primer momento”.

La temática de los videojuegos ha tratado sobre el mundo marino, y los ha habido de toda clase, si bien han predominado los plataformas. En total, han sido 12 los finalistas que se han enfrentado en una competición “amistosa” en la que todos ellos han recibido como regalo un robot Super Carrier RC. Entre los aspectos a valorar, se han tenido en consideración la capacidad artística, la narrativa, la estética, la jugabilidad y la originalidad de los proyectos.

Así, el primer premio ha sido para Martina Oliveiros; el segundo premio ha correspondido a Javier Hermenegildo; y finalmente el tercer premio ha sido para Michaela Ferrando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here