Galiciencia y una nueva propuesta para jóvenes emprendedores

Galiciencia

El Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole ha abierto el plazo de recepción de proyectos para la Galiciencia 2016 hasta el próximo 23 de octubre. Considerada una de las mayores ferias científicas de Galicia, seleccionará 80 proyectos con los que celebrará su undécima edición. A los 50 trabajos presentados por equipos de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP que competirán por el primer premio del certamen, se sumarán fuera de concurso 30 proyectos más de alumnos de Primaria y Educación Especial.

El evento, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de noviembre, recibe un año más el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria –a través de la Axencia Galega de Innovación– y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). “Las ciencias normalmente son vistas por los jóvenes como algo complicado, por eso esta iniciativa trata de hacer atractivo un ámbito tan complejo e importante para la sociedad”, destaca Isabel Soto, miembro del  equipo de organización de Galiciencia.

Para participar, el requisito fundamental es formar un equipo de dos alumnos y un profesor y explicar la idea, ya sea un proyecto experimental y tecnológico o un trabajo documental, a través del formulario de inscripción. Como es habitual en la iniciativa, el comienzo del curso escolar supondrá el inicio de la preparación de los proyectos para los equipos. Como novedad en esta edición, los equipos seleccionados para exponer su proyecto deberán elaborar una presentación digital en la que se recojan los aspectos más relevantes de su investigación, ya que, como explica Soto, “lo digital ya forma parte de nuestras vidas y es importante servirse de las tecnologías para explicar de la mejor manera los proyectos”. En este sentido, la capacidad para resumir y comunicar de forma atractiva será considerado como “relevante” en esta edición.

Aparte de facilitar el desplazamiento mediante autobuses procedentes de toda Galicia y la estancia de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP en Ourense, Tecnópole organizará actividades paralelas para el público y para los propios participantes. Entre otras propuestas, habrá varios talleres relacionados con las matemáticas. “Año tras año vamos incorporando nuevas ideas, lo que confirma que Galiciencia avanza por la buena senda”, comenta Soto, que puntualiza que “aun así, nuestro objetivo sigue siendo atraer al mayor número de centros posibles”.

Innovación desde el colegio

Tecnópole ha puesto en marcha su programa de capacitación en habilidades innovadoras para escolares, consolidando también la sección específica sobre robótica y programación iniciada el curso pasado. En los dos casos, la inscripción estará abierta hasta el 30 de septiembre. Las Aulas Tecnópole retomarán su actividad por séptimo año consecutivo en el mes de octubre y cada jueves por la tarde acogerán a un grupo formado por un máximo de 45 alumnos y alumnas de 12 a 18 años. Sus ámbitos de trabajo estarán abiertos a todas las áreas del conocimiento, desde las nuevas tecnologías hasta las ciencias o las humanidades. Los participantes en el curso tendrán ocasión de presentar sus proyectos en Galiciencia. Por otro lado, las nuevas Aulas Tecnópole Robótica tendrán lugar los miércoles por la tarde con un grupo más reducido, de 24 participantes. Dirigidas a estudiantes de 9 a 13 años, su objetivo será acercar conceptos de programación a los más pequeños a través de la construcción y programación de robots.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here