Galicia 5G Vigo

Red.es vuelve a involucrarse en un proyecto de colaboración público-privada. Se trata de ‘Piloto 5G en Galicia’, una nueva iniciativa que ha impulsado la institución pública para promover el desarrollo de esta tecnología en España. Para ello, llevarán a cabo seis casos de uso –ya en desarrollo– en los que se encuentra trabajando Telefónica, que lidera de la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre las que están Ericsson, Nokia, Cinfo, Idronia, Telnet Redes Inteligentes y el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Fernández-Vigo.

Estos seis proyectos del Piloto 5G en Galicia contarán con esta tecnología; aún así, seguirán experimentando e innovando para explorar las grandes capacidades de esta nueva red. “Gracias a estos casos de uso –declaran desde Telefónica– los ciudadanos gallegos podrán experimentar en su vida diaria las grandes posibilidades que ofrece esta tecnología”.

Cabe recordar que Galicia no estará sola en este tipo de proyectos. Según un comunicado conjunto del Gobierno, Red.es y Telefónica, “con el desarrollo de estos dos proyectos piloto, el de Galicia y el que se va a desarrollar en Andalucía, el Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G y promueva el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados”. 

Este proyecto de 5G en Galicia tendrá una duración de 24 meses, como han afirmado en Vigo durante la presentación de la iniciativa, celebrada esta semana. Además, contará con un presupuesto de más de 11 millones de euros “para el que se ha solicitado una ayuda de más de 4 millones que será cofinanciada –mediante una convocatoria pública– por Red.es con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)”.

Los seis casos de uso del ‘Piloto 5G en Galicia’

En primer lugar, se llevará a cabo la asistencia a la conducción en el túnel de O Cereixal (Lugo) para probar nuevos servicios para la seguridad de los vehículos por el túnel. En segundo lugar, el nuevo Servicio de Movistar Fusión sobre acceso fijo radio 5G (que se hará en Vigo) como solución alternativa a la fibra en entornos urbanos y rurales. Tercero: la supervisación de la infraestructura ferroviaria con Adif e Ineco (en Orense) utilizando drones con cámaras.

Por otro lado, un plan de digitalización de Navantia para la Industria 4.0, sobre todo para asistir de manera remota a las máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D, entre otras funciones. En quinto lugar, producción de eventos deportivos con el Deportivo de la Coruña para dar cobertura al usuario 5G en su estadio. Y por último, la exploración y diagnóstico oftalmológico remoto en tiempo real por el centro Internacional de Oftalmología Avanzada del Dr. Fernández-Vigo en Vigo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here