Galicia guía la transformación 4.0 de los sectores naval y metalmecánico

industria 4.0

Transferir a los sectores naval y metalmecánico nuevas tecnologías de fabricación para avanzar en la implantación de la industria 4.0. Éste es el objetivo con el que la Xunta de Galicia liderará MANUFACTUR4.0, un proyecto impulsado por España y Portugal, que cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros procedentes de la Unión Europea y estará en vigor hasta finales del año 2019.

Según han informado desde el Gobierno de Galicia, MANUFACTUR4.0 busca “mejorar la participación del tejido empresarial gallego y portugués en los procesos de innovación y en las actividades de I+D+i más próximas al mercado”. Para ello, el proyecto tiene como finalidad transferir nuevas tecnologías de fabricación avanzada y bajo coste e intensificar las relaciones entre los centros de investigación y las empresas en ambos países. Todo ello, acompañado de una labor divulgativa sobre cómo los cambios que conlleva la infustria 4.0 ayudan al crecimiento y la modernización de los sectores naval y metalmecánico.

Entre las actuaciones que contempla este proyecto están, por ejemplo, el desarrollo de actividades formativas y divulgativas o la realización de trabajos de investigación para detectar en qué aspectos necesitan innovar más estos sectores implicados. De esta forma, tal y como ha afirmado la Xunta, “se espera disponer, a medio-largo plazo, de una estructura de colaboración conjunta con amplio conocimiento en este ámbito, formado por empresas y centros de conocimiento”.

No obstante, el proyecto también quiere ofrecer apoyo a las empresas más jóvenes, para que también puedan implantar soluciones innovadoras y ayudar a conformar “un tejido industrial con alta capacidad técnica, tanto en desarrollo, como en implementación y explotación de tecnologías de fabricación”. Es decir, que el fin último también pasa por demostrar que las soluciones novedosas propias de la industria 4.0 pueden y deben generarse en Europa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here