Proyectos de desarrollo para las poblaciones de la zona fronteriza Ecuador-Colombia

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, junto al presidente de Ecuador, Lenín Moreno
La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, junto al presidente de Ecuador, Lenín Moreno

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia han acordado la puesta en marcha, con cuatro millones de dólares, de un fondo binacional, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar proyectos de desarrollo y bienestar directo para las poblaciones fronterizas de los dos países. Hasta el momento son 13 los proyectos ya acordados por los Ejecutivos.

Esta iniciativa se ha dado a conocer en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia celebrado este jueves en Pereira (Colombia). En la declaración conjunta realizada al final de la reunión se insta a las dos cancillerías y al BID “a poner en ejecución los recursos destinados para este propósito durante el primer semestre de este año”.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, califica como “tremendamente exitoso” el resultado de la cumbre, “fruto de un trabajo intenso de los dos Gobiernos pero fundamentalmente de la decisión política de los presidentes y la prioridad que le dan a la relación bilateral y al bienestar de las personas de las poblaciones fronterizas”.

También ha destacado que el 75 por ciento de los compromisos del anterior Gabinete Binacional se cumplieron y los restantes están en ejecución. Además, se adoptaron 80 nuevas propuestas en los seis ejes de trabajo: Seguridad y Defensa; Infraestructura y Conectividad; Asuntos Fronterizos; Asuntos Ambientales; Asuntos Sociales y Culturales; y Asuntos Económicos y Comerciales.

Formación técnica y tecnológica

Ambos países también han avanzado en la suscripción de un convenio marco interinstitucional de cooperación y asistencia técnica, a través del cual se ejecutarán programas y proyectos relacionados a la formación técnica y tecnológica. El propósito es articular esfuerzos que permitan la transferencia mutua de conocimientos, asistencia técnica, investigación y desarrollo de temas de innovación y componente tecnológico en las áreas que definan las instituciones.

La formación técnica y tecnológica constituye una de las prioridades del Gobierno ecuatoriano que durante este año invertirá 265 millones de dólares en la ejecución del plan de fortalecimiento y revalorización de este tipo de educación superior.

La Senescyt y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) se han comprometido a implementar la quinta convocatoria del programa de becas de reciprocidad, que ofrecerá 80 ayudas para que ciudadanos colombianos y ecuatorianos realicen sus estudios de maestría.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here