El futuro de la innovación europea pasa por Bilbao con el programa EUREKA

EUREKA Bilbao

Bilbao ha acogido a 200 representantes de la Comisión Europea y de los 46 países integrantes del programa EUREKA, la red intergubernamental de apoyo a la I+D+i que España preside este año a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). De esta forma, y a lo largo de tres jornadas, se han analizado las nuevas políticas que pueden ayudar a la expansión internacional de esta iniciativa y a reforzarla como catalizador de la innovación europea, tal y como ya se avanzó recientemente en el marco de South Summit.

Francisco Marín, director general de CDTI, ha asegurado que el principal objetivo de la tercera presidencia española del programa EUREKA es “posicionarlo en el Espacio Europeo de Investigación como la plataforma prioritaria de cooperación tecnológica internacional para la industria y los agentes del sector público”. No obstante, Marín ha declarado que para alcanzar este objetivo también es necesaria “una mayor participación y compromiso de sus miembros, actualmente 46 países, con un número más elevado de proyectos”. Por todo ello, en esta reunión celebrada en Bilbao se han definido las prioridades para el programa EUREKA, que pasan por reforzar su internacionalización y optimizar los instrumentos que la red ya tiene a su alcance.

En cuanto a España, Francisco Marín ha resaltado que “aspira a mejorar la imagen de país tecnológico y a fortalecer la presencia de empresas españolas, incrementando el número proyectos de desarrollo tecnológico, que se traducirán además en un aumento de la inversión y del empleo”.

EUREKA nació en 1985 con el objetivo de impulsar la competitividad de las compañías europeas mediante el fomento de proyectos de cooperación tecnológica basados en tecnologías innovadoras. España es, tras Alemania y Francia, el tercer país con más proyectos innovadores aprobados por esta red. Desde que este programa comenzó su andadura, nuestro país ha participado en más de 1.500 iniciativas de cooperación tecnológica internacional y el 24% de los proyectos aprobados cuentan con participación española.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here