La lucha contra la posverdad, prioridad conjunta de medios y empresas #Cibecom2017

Foto de famila de la I edición de los Premios Fundacom
Foto de famila de la I edición de los Premios Fundacom

Los contenidos como clave para una comunicación relevante, sin olvidar la importancia de la transparencia a la hora de conseguir una reputación sólida. Estas son solo dos de las conclusiones alcanzadas en la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica #Cibecom2017, donde también se ha reflejado la necesidad de escuchar e interactuar con todos los grupos de interés, así como la importancia creciente de la sostenibilidad.

Ha habido tiempo para tratar un tema de actualidad: la posverdad o mentira emotiva. Esta falsificación de la verdad se debe combatir de forma conjunta y prioritaria tanto por los medios de comunicación como por las empresas, tal y como ha quedado reflejado en la jornada organizada por Fundacom,  la semana pasada (de miércoles a viernes) en Miami.

Reconocimientos

En el marco de esta cumbre, celebrada bajo el lema ‘Reputación, Sostenibilidad y Transparencia: pilares del siglo XXI’, se ha otorgado el premio a la Mejor Estrategia Global de Comunicación Corporativa a la empresa Sacyr por su proyecto Sacyr y el Canal de Panamá.

Estos galardones internacionales distinguen la excelencia y las buenas prácticas en relaciones públicas y comunicación en las organizaciones, reconociendo los mejores proyectos realizados en español y portugués en el mundo. Un total de 42 empresas de diferentes países de Iberoamérica han sido finalistas de esta I edición de los Premios Fundacom, a los que se han presentado un total de 114 proyectos en 22 categorías.

En el área de mejores campañas, las empresas Axon Comunicación International, Grupo Clarín y Ageas Seguros han recibido el premio a “Mejor campaña externa” según el sector al que pertenecen. Salesforce ha sido reconocida por tener la “Mejor Campaña Interna” del ámbito trasnacional y Grupo Marista del ámbito nacional. Igualmente, AB COM y Asociados – BBVA ha sido el ganador en la categoría “Campaña de Cambio Organizacional”, mientras que Marco de Comunicación lo ha sido en “Campaña en Redes Sociales” y NH Hotel Group en la categoría correspondiente a “Campaña de Responsabilidad Social Corporativa”.

Además de los ya mencionados, en el área de eventos, la empresa Deloitte, con su proyecto El Impacto Empieza En Ti – 1ª Reunión Nacional, ha sido la ganadora en la categoría “Evento Interno”, y las empresas Accenture y Thyssenkrupp Companhia Siderúrgica Atlântico son las vencedoras en la categoría “Evento externo”.

Por último, en lo tocante a medios y herramientas, las empresas Galp Energia, Associação Mutualista Montepio, WeAddYou y Comunicación e Imagen Balam han sido ganadoras en las 4 categorías que hacen referencia a las “Publicaciones”; CTT – Correios de Portugal, Accenture, Junta de Freguesia de Santo António, Fundación Telefónica de Argentina y Red Eléctrica de España han obtenido el primer lugar en las 5 categorías de “Multimedia & Digital”, al igual que Ibá – Indústria Brasileira de Árvores en la categoría “Infografía y Presentación Visual de Datos”.

Durante este evento, también se reconoció a Enrique Bustamante la labor de la Academia Mexicana de la Comunicación (AMD), una organización con 15 años de trayectoria profesional, por su trabajo de impulso a la profesionalización de la comunicación en México. Su aportación informativa ha tenido lugar druante siete años consecutivos en su espacio radiofónico titulado Enrique Bustamante y la Academia Mexicana de la Comunicación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here