Fundación Repsol y Plena Inclusión Madrid lanzan el primer diccionario online para personas con discapacidad

Fundación Repsol Plena Inclusión Diccionario Fácil

La Fundación Repsol ha presentado el primer diccionario online de lectura fácil en español, el Diccionario Fácil, una herramienta de consulta para personas con dificultades de comprensión lectora que se enmarca en el proyecto de cultura inclusiva ‘Más Cultura, Más Inclusión’ de la misma Fundación y Plena Inclusión Madrid (la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual).

“Este diccionario incorpora términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente, de tal manera que las personas con dificultades de comprensión lectora puedan contar con una herramienta de apoyo para entender la información”, explican desde Plena Inclusión. Así, para una mayor asimilación, cada uno de los términos puede llegar a tener hasta “un máximo de tres definiciones”, incluyéndose a su vez ejemplos e imágenes que mejoren su función explicativa. Dos serían por parte de grupos de comprensión lectora, y la otra por parte de Fundéu BBVA. Del mismo modo, “la primera acción desarrollada por el grupo fue definir el proceso que había de seguirse para garantizar que la adaptación de cada término fuera rigurosa con las pautas de lectura fácil y con la propia validación por parte de las personas con discapacidad intelectual y del equipo de lingüistas de Fundéu”, aseguran.

El Diccionario Fácil también “hace frente a otras barreras menos visibles”, como pueden ser las cognitivas, que ya de por sí suponen un gran impedimento para el acceso de la información a un colectivo muy grande. Además, permitirá estandarizar las definiciones de los glosarios de futuras obras o adaptaciones de informaciones que siguen las pautas de lectura fácil. Desde Plena Inclusión avisan que se trata de un proyecto “en permanente desarrollo”, ya que se irá alimentando del trabajo de adaptación y validación que se realiza desde Plena Inclusión Madrid.

En España existen 256.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y 884 asociaciones vinculadas al movimiento Plena Inclusión Madrid. En principio, este es el público al que va dirigido, aunque también quieren incluir a personas con este perfil que pertenezcan a toda la comunidad hispanohablante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here