eworld Repsol

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en su pleno apogeo. El futuro del mundo está en juego y qué mejor manera de asegurarlo que mediante la educación. En este momento, la crisis del COVID-19 ha alterado la forma en la que nos relacionamos. Así, con todos estos ingredientes, Fundación Repsol ha lanzado su proyecto eWorld, una iniciativa de educación digital para estudiantes de Secundaria dirigida a hacer del mundo un lugar más sostenible.

El proyecto, con una metodología basada en el aprendizaje colaborativo y por proyectos, está adaptado al currículo escolar y, según Repsol, permite a los docentes acercar a los alumnos los conceptos clave de la transición energética de una forma didáctica e interactiva. De hecho, los contenidos que más se trabajan versan sobre energía, cambio climático, calidad del aire o movilidad sostenible.

El formato, explican, es “dinámico e interactivo”. Del mismo modo, eWorld se estructura en cinco capítulos –tanto teóricos como prácticos–, que el profesor podrá trabajar desde diferentes asignaturas de ciencias, como Física y Química, Tecnología, Biología y Geografía, de manera flexible en función de las necesidades del aula. Además, en el programa, los alumnos acompañaran a Álex, la conductora de la historia, para resolver los diferentes retos a los que se enfrentarán.

El proyecto eWorld, según Repsol, “es una iniciativa de blended learning o aprendizaje mixto, que combina contenidos y actividades digitales con dinámicas de grupo en el aula, permitiendo a los jóvenes poner en práctica habilidades de creatividad, competencias clave para el siglo XXI, en torno a un aprendizaje cooperativo que facilita la comunicación y el trabajo en equipo”.

“Está estructurado para que los alumnos reciban información (teoría), la pongan en práctica (a través de retos) y la cuestionen tomando decisiones durante el proyecto. Al final del programa, deberán exponer sus conclusiones y elaborar un manifiesto en grupo, contribuyendo a impulsar su espíritu crítico y haciéndoles partícipes de los desafíos de futuro”, indican.

Esta iniciativa, totalmente gratuita para los centros educativos y docentes, ha sido diseñada junto con expertos en energía y en educación, como Chema Lázaro y Javier Espinoza, ambos Premio Nacional de Educación o Juan Núñez, fundador de OTB, una empresa especializada en innovación educativa.

Del mismo modo, eWorld ofrece una gran diversidad de contenidos en formato digital que se puede compartir con los alumnos, por ejemplo a través de Microsoft Teams compartiendo pantalla o enviándoles los accesos. Además, los retos o actividades diseñadas para los alumnos, podrán realizarlas en remoto, en grupo o de forma individual, y enviárselas al docente para su revisión y puesta en común con el resto de la clase.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here