Inversiones españolas Latinoamerica

Las inversiones españolas en América Latina en el periodo 1993-2015 ascendieron a 207.207,989 millones de euros (incluyendo ETVE; sin ellos, la cifra fue de 169.153,940 millones de euros). según el libro Inversiones españolas en Latinoamérica, escrito por Ramón Casilda, Antonio Bulnes y Carlos Loaiza, recientemente presentado en la Fundación Ramón Areces. 207.207,989 milloones de eurosLas inversiones españolas en América Latina en el periodo 1993-2015 ascendieron a 207.207,989 millones de euros (incluyendo ETVE; sin ellos, la cifra fue de 169.153,940 millones de euros). según el libro Inversiones españolas en Latinoamérica, escrito por Ramón Casilda, Antonio Bulnes y Carlos Loaiza, recientemente presentado en la Fundación Ramón Areces.

Esta cifra sitúa a España como primer inversor europeo en Latinoamérica y el segundo del mundo detrás de Estados Unidos y refleja exactamente la importancia que para las empresas españolas ha sido su expansión en ese ámbito del continente americano. Para Ramón Casilda, uno de los autores del libro, sobre todo en su parte más económica, esto ha permitido que las empresas españolas se hayan convertido en multinacionales y las ha preparado para competir en un mercado global.

Para los autores, este hito quedará reflejado como uno de los más significativos de la historia de la empresa española, un  tema en el que puso especial énfasis el presidente de la Cámara de Comercio de España José Luis Bonet. Los datos son muy significativos porque esa cantidad es la que han invertido en el Área Rusia, China e India juntos, comparaciones que dan la idea del esfuerzo inversor español, que destaca en el sector servicios, sobre todo, junto con infraestructuras. 

El libro, que además contempla y explica la parte jurídica que aportan Antonio Bulnes y el uruguayo Carlos Loaiza, del despacho presidido por Antonio Garrigues, el primero de los españoles instalado en América, se convierte así en una de las referencias más completas para estudiar el marco de relación económica entre España y América Latina. 

El libro también desglosa la inversión por cada uno de los veinte países en los que hay inversión española, destacando Brasil, en el que ésta supera los 60,2 billones de euros; Argentina, con más de 49,2; México con más de 40,1; y, Chile con más 19,4 billones de euros. 

En la presentación también se pudo de manifiesto la importancia que para las denominadas 'Multilatinas', multinacionales de origen latinoamericano que, como bien señala el subtítulo del libro, tienen un resurgimiento en lo que llevamos de siglo XXI, tiene España como plataforma para su expansión en Europa.

En su parte jurídica, el libro incorpora análisis jurídicos de aspectos cruciales para el empresario a la hora de definir la localización  y forma de invertir, el rol del Club de Arbitraje español en la expansión de las empresas españolas y la inversión extranjera directa en América Latina. 

Un aspecto que fue destacado por Enrique V. Iglesias, ex secretario general Iberoamericano y ex presidente del BID fue el efecto de estas inversiones en los recursos humanos de Latam, un tema crucial a nivel de formación y que ha permitido la integración de profesionales en las direcciones de estas empresas ya convertidas en multinacionales y para las pymes americanas que dan servicio a estas empresas, un área en el que se aboga por el crecimiento. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here