Fundación Naturgy ya lleva un tiempo haciendo especial hincapié en la eficiencia energética de los hogares más vulnerables. Es por eso que se ha unido a la Fundación Tengo Hogar para promover este tipo de renovaciones con gran impacto, “tanto en la calidad de vida de las personas como en la factura energética de las familias”, aseguran. Sobre todo, está destinado a familias que necesitan un impulso para recuperar su autonomía personal y económica a través de un acompañamiento profesional –aunque también se suelan ceder viviendas durante dicha compañía–.

Cabe destacar que esta colaboración, como las anteriores, así como las iniciativas de la Fundación en este tipo de proyectos, siguen las pautas marcadas por su estudio Re-habilitación exprés para hogares vulnerables, del que ya hablamos en Innovaspain. Su objetivo: “avanzar hacia posibles mejoras en las condiciones de bienestar térmico y en la evaluación del consumo energético en climatización de las viviendas habitadas por familias en situación de pobreza o vulnerabilidad energética, así como proporcionar soluciones de bajo coste, de aplicación rápida y sencilla, que mejoren las condiciones de confort de estas personas”.

La Fundación de la compañía energética ya ha firmado con otras organizaciones sociales acuerdos de este tipo (Fundación Mambré  o Foment de l’Habitatge Social), incluso tiene un ‘Fondo Solidario de Rehabilitación Energética’ para hacer obras de rehabilitación energética en los pisos que gestionan. Pero, en esta ocasión, la colaboración con Fundación Tengo Hogar tendrá otro tipo de medidas. Estas incluyen: la reparación y compra de sistemas de calefacción; la instalación de cerramientos en ventanas y acristalamientos; el arreglo y puesta en marcha de instalaciones de electricidad y gas; o la mejora del aislamiento de paredes. Todo ello, con soluciones de bajo coste.

Subrayar también que, según Tengo Hogar, “las familias que entran a formar parte de nuestra fundación son familias con ciertos ingresos pero temporalmente insuficientes para cubrir sus necesidades básicas”. En total: 79 familias en un programa que tiene 21 viviendas adjudicadas.

“Este acuerdo –declara la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado– nos permite avanzar en nuestra principal línea de actuación para luchar contra la pobreza energética, abordando un problema estructural de las viviendas que habitan las familias más vulnerables. Además, se engloba dentro del Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy, que se marca como objetivos la mejora de la calidad de vida de los colectivos afectados por la pobreza energética y su asesoramiento en temas relacionados con el consumo de energía o el pago de servicios energéticos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here