Microcréditos y tecnología: el cóctel para los emprendedores vulnerables

Fundacion Microfinanzas BBVA Microsoft microcreditos emprendedores

La Fundación Microfinanzas BBVA –institución sin ánimo de lucro que actualmente ayuda a alrededor de dos millones de emprendedores vulnerables– y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración para ayudar a aquellos que no cuentan con los recursos suficientes para dar a sus familias lo que necesitan. La Fundación, con su propia plataforma; Microsoft, con su tecnología.

Cabe explicar primero el porqué de este acuerdo. La Fundación Microfinanzas BBVA trabaja en Latinoamérica –concretamente, en Perú, Colombia, Chile, Panamá y República Dominicana– con emprendedores (principalmente mujeres) a los que ayudan. Asesores de la Fundación recorren toda la irregular geografía de América del Sur para mostrarles que pueden sacar sus familias adelante, transformando también las comunidades en las que viven.

“Hemos desembolsado más de 10.700 millones de dólares en créditos productivos a más de cinco millones de emprendedores de escasos recursos. A través de la innovación, desarrollamos un modelo de inclusión financiera más efectivo y adaptado a las necesidades de colectivos especialmente vulnerables, que pueda extenderse a segmentos que aún están fuera del alcance del sector”, explican desde la misma en su comunicado.

Han pasado diez años desde la creación de esta institución, pero su evolución ya ha hecho que tengan que avanzar e innovar para seguir ayudando a estas personas por otras vías. De ahí el acuerdo con Microsoft: la multinacional facilitará tecnologías que impulsen la creatividad y el emprendimiento a todos estos emprendedores para “crear un cambio social”.

En primer lugar, pretenden desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida tanto de emprendedores de escasos recursos como de mujeres en situación de vulnerabilidad; por otro lado, quieren impulsar programas de innovación tecnológica en inclusión financiera para personas vulnerables, así como también programas de educación en estos colectivos, proporcionando apoyo, recursos y  herramientas tecnológicas innovadoras; y, por último, colaborar en la potencial incorporación de aliados públicos o privados que contribuyan a mejorar los programas o proyectos desarrollados conjuntamente.

[Oportunidades para las mujeres a través de Fundación Microfinanzas BBVA]

“Estamos totalmente comprometidos a ayudar a cada persona y a cada organización en todo el mundo a lograr más. Queremos colaborar en la generación de crecimiento, competitividad y oportunidades económicas para todos, con una atención especial a los colectivos en riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad. El acuerdo con Fundación Microfinanzas BBVA es un paso más que nos acerca a conseguir esta misión”, ha declarado Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, en la firma del acuerdo.

Por otro lado, Javier M. Flores, director general de la Fundación, ha indicado que, con este acuerdo, siguen “avanzando en nuestra apuesta por la innovación tecnológica para apoyar en su progreso a personas con escasos recursos y generalmente, en estado de exclusión”.

Fundacion Microfinanzas BBVA Microsoft microcreditos emprendedores
A la izq. Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica; a la dcha. Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here