iBarrio Fujitsu

Desde el inicio de la crisis provocada por el COVID-19, colectivos vulnerables como las personas mayores, discapacitados y embarazadas no han podido contar con sus tiendas locales de confianza, los pequeños comercios de barrio que tanto necesitan. Y viceversa. Es por eso que Fujitsu, a través de sus voluntarios, ha lanzado una aplicación gratuita, intuitiva, sin ánimo de lucro y disponible para todas las plataformas llamada iBarrio.

“Hace un mes, cuando estábamos en pleno confinamiento, en Fujitsu dábamos vueltas para ver cómo podíamos hacer ayudar ante la crisis provocada por el coronavirus. Y, después de muchas ideas, se nos ocurrió hacer una app accesible que priorizara colectivos que requieren más atención –personas mayores, discapacitados, embarazadas–. Veíamos que el comercio de cercanía, que va a ver masacrado, no tenía nada para poder contactar a la gente del barrio… con los propios comercios del barrio”, explican desde fuentes de Fujitsu.

Según la compañía, se ha realizado en tiempo récord durante día y noche y fines de semana. “Para Fujitsu –que ha financiado todo el material humano y de infraestructuras– iBarrio ha sido prioritario en este periodo de crisis”. 

Así, entre las funcionalidades que han desarrollado para la aplicación está: “la búsqueda de comercios por código postal, filtrado por tipo de comercio (unas 30 categorías), contacto con el comercio (número de teléfono y correo electrónico), dar preferencia a grupos prioritarios, petición de cita previa, realización de pedidos online, seguimiento de pedidos y gestión de usuarios (comercios y clientes)”.

De hecho, han hecho una precarga inicial de los comercios. “Si divides entre los más de 16.500 códigos postales que existen, habrá muchos que no estén muy poblados. Por ello, nos estamos dirigiendo a la administración pública, a la administración local, que es la que tiene más manejo de los comercios de su área”. Según las fuentes de Fujitsu, estas ceden sus bases de datos, se hacen las altas online, se canaliza a través de ello y así se puede ir complementando este dietario. 

Recién lanzada, iBarrio está teniendo “una muy buena aceptación”, sobre todo, en poblaciones más pequeñas y en barrios –su objetivo principal–. De todos modos, desde Fujitsu declaran que “cuanta más gente se dé de alta estaremos encantados. Queremos ser útiles. Esperemos que se alargue mas allá de la crisis del coronavirus, y que sirva para la crisis económica que se avecina”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here