Francisco Polo: “Con el Consejo Asesor buscamos enfrentar las principales brechas sociales de nuestro tiempo”

La última jornada del principal encuentro de la industria tecnológica ha dejado el anuncio de la creación de un organismo dependiente del Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, compuesto por medio centenar de profesionales de los sectores “tractores” del país
Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, donde ha anunciado la creación del Consejo Asesor.
Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, donde ha anunciado la creación del Consejo Asesor.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

SANTANDER. La Estrategia España Nación Emprendedora toma forma. Francisco Polo, Alto Comisionado designado para el departamento dependiente del Ministerio de Presidencia, ha anunciado la creación del Consejo Asesor España Nación Emprendedora. Lo ha hecho en la apertura de la última jornada del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra en Santander. El evento puntero de la industria tecnológica está organizado por AMETIC, Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“Buscamos enfrentar las principales brechas sociales de nuestro tiempo: género, social y territorial”, ha expresado Polo. Para ello, un grupo de 50 profesionales “de reconocido prestigio y experiencia” se reunirán de manera obligatoria una vez al año para asesorar al Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora. Precisamente será esta la encargada de elegir a los componentes de este nuevo órgano.

Entre sus funciones, ha respondido a preguntas de los medios, estarán las de estudiar cómo “acelerar la implantación de medidas” de la Estrategia España Nación Emprendedora. Aparte, tratará de conocer “en mayor profundidad” el estado del sector del emprendimiento innovador en nuestro país.

De los pocos datos que se han ofrecido, Polo ha mencionado que se compondrá de expertos de “los sectores tractores que queremos” en la España Nación Emprendedora. “El Consejo Asesor España Nación Emprendedora es fundamental para asegurar el éxito de la estrategia”, ha asegurado. Los miembros de este Consejo Asesor tendrán una duración en el puesto de dos años renovables. “Buscamos que conecte con la sociedad con lo más vibrante del sector del emprendimiento institucionalizado”, ha avisado.

De momento, se desconoce quiénes compondrán este organismo. Polo ha mencionado al respecto que se sabrá “en el futuro”. Al igual que ha emplazado a más adelante para conocer cuándo se reunirá por primera vez este Consejo Asesor.

“En lo que llevamos de año se han invertido más de 2.000 millones en startups”

El Alto Comisionado ha destacado la importancia de las startups para España: “el emprendimiento innovador es el que genera los mayores retornos de nuestro país”. Ha cifrado en  2.000 millones de euros el dinero invertido en startups españolas. “Algunas”, ha añadido, consiguieron superar los 100 millones en sus rondas de inversión.

Por ello también ha recordado que el fondo Next Tech destinará hasta 4.000 millones de euros a empresas innovadoras. “Tener un órgano en la Presidencia de Gobierno con el objetivo de hacer de España una nación emprendedora es algo que no había ocurrido en nuestro país. La institucionalización del emprendimiento también se ha visto a raíz de la pandemia”.

Reyes Maroto: “Convertiremos a España en un hub europeo de electromovilidad”

Este viernes también ha contado con una intervención grabada de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Ha destacado en especial el primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE): “convertir a España en un hub europeo de electromovilidad”.

Ha afirmado que este programa, basado en la colaboración público-privada, permitirá incrementar la “autonomía industrial” española, en línea con las intenciones que expresó el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco.

Maroto ha repasado también los planes para el sector turístico, al que ha descrito como un “vector principal del desarrollo” en la transformación económica del modelo productivo. Los 3.400 millones de euros en tres años que se han destinado, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico para este sector lo corroboran.

Además, se añaden los 130 millones de euros para dotar de interoperabilidad a los servicios públicos y privados al turista. “Situará a España a la vanguardia de la digitalización”, ha concluido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal