Francisco Cal, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, durante CIBITEC17
Francisco Cal, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, durante CIBITEC17

Perdimos el tren de la primera Revolución Industrial y también el de la segunda. No vayamos a cometer el mismo error ante el proceso de transformación digital de la industria que estamos viviendo en la actualidad. En primer lugar, porque “no exige el volumen de inversiones que sí exigían las otras revoluciones”. Pero sobre todo porque “estamos más preparados”. “Talento e imaginación no nos faltan a los españoles”, explica Francisco Cal, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid. “Se puede comprobar porque cuando salimos fuera vemos que la ingeniera de nuestro país es altamente reconocida”.

Él es partidario de hablar continuamente (“hasta la saciedad”, dice) de estos temas, de tal forma que la Industria 4.0 se convierta en algo muy presente en nuestra sociedad. “Hay gente que dice que se hacen muchos congresos, yo creo que todavía se hacen pocos –afirma–. Hay que hacer muchas más reuniones o jornadas para insistir en este concepto: si no subimos a tiempo al tren, podemos perderlo”.

En este sentido, la Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, han decidido poner su grano de arena y celebrar la segunda edición de su Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (CIBITEC).

“Consideramos que una de las funciones básicas de la Asociación y del Colegio de Ingenieros Industriales es preparar a sus colegiados y asociados para enfrentarse a los nuevos retos de la industria y estar perfectamente preparados, desde un punto de vista formativo y mental, para resolver los problemas que en este sentido se les presenten”, señala Francisco Cal.

A un lado y otro del Atlántico

CIBITEC19 tendrá lugar este jueves y viernes, 9 y 10 de mayo, en la ETS de Ingenieros Industriales de la UPM, misma ubicación de la primera edición de esta evento bienal –celebrado en mayo de 2017–. Y, al igual que hace dos años, se repite el enfoque iberoamericano del congreso, ya que se busca el “intercambio de experiencias entre un lado y otro del Atlántico”

Momento del anterior Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (CIBITEC), celebrado en 2017

En esta ocasión se contara con la participación de un catedrático del MIT y otro del Tecnológico de Monterrey, Brian Subirana y David Romero, respectivamente. También intervendrá Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (CONFIEP), la patronal de Perú; así como Sebastián Ortiz, director general de Innovación Productiva y Economía Digital de Paraguay.

Y se quieres avanzar en este sentido. En declaraciones a Innovaspain, el presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid asegura que tienen la intención de que “el tercer o cuarto congreso ya se celebrase en un país situado al otro lado del Atlántico”.

Multiples enfoques

Francisco Cal cita a la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, cuando se le pregunta por la situación de España en cuanto a la digitalización. Como ella, cree que tenemos grandes potencialidades, pero que falta formación.

“Hay en España una base muy buena y fundamental para la digitalización: la conectividad –continúa–. Tenemos más fibra óptica que Francia e Inglaterra juntos. Está funcionando bien la red 4G y espero que ocurra igual con la de 5G. Pero evidentemente esto no basta. En un reciente informe de la OCDE, se constataba esta situación, pero al mismo tiempo se decía que el uso de los instrumentos de la digitalización en España estaba más bajo que en otros países europeos”.

Además, Cal lamenta que “todavía en muchas empresas, especialmente en las pymes, falta mentalización”. Por eso se ha insistido en que uno de los temas a tratar en el CIBITEC19 “sea, no el de la formación propiamente dicha, sino el de transformación cultural para la era digital”. Este es precisamente el título del último bloque, que es al que más tiempo se ha asignado.

Son muchos los asuntos a tratar durante los dos días que dura el congreso, como la robótica, que “será imprescindible en la industria clásica”, o la inteligencia artificial, que “va a desarrollarse muy profundamente en los próximos años”. También se hablará de blockchain, internet de las cosas, transición energética o movilidad sostenible, por poner solo algunos ejemplos.

Sobrevolando todo, la ciberseguridad, porque, como señala el ingeniero, “si no garantizamos la seguridad en todo este tratamiento, estamos perdidos”. En su opinión, “hay que buscar soluciones a los nuevos ataques de los hackers, que van por delante siempre”.

Entre los sectores protagonistas del congreso, hay que destacar la sanidad, la industria agroalimentaria y la de defensa. Esta última, asegura Francisco Cal, “va a ser enormemente importante”. “Sobre todo si tenemos en cuenta el proyecto de desarrollo del ejército europeo”, añade.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here