Fragmentos de realidad de las mujeres del Altiplano andino

Una de las imágenes de la exposición de fotografía ‘Mujeres del Altiplano’, de Víctor Luengo, en Impact Hub Madrid
Una de las imágenes de la exposición de fotografía ‘Mujeres del Altiplano’, de Víctor Luengo, en Impact Hub Madrid

Impact Hub Madrid acaba de inaugurar su primera exposición de arte, consistente en la serie de fotografías ‘Mujeres del Altiplano’, de Víctor Luengo. Durante febrero y marzo, se pueden ver estas imágenes en el patio del Centro Alameda (Barrio de las Letras).

El Altiplano andino es una de las regiones con mayor índice de violencia sexual y de género, especialmente en las zonas remotas y rurales, donde las mujeres están más desprotegidas. Sin embargo, son ellas las que tradicionalmente dan la estabilidad a la familia y, por extensión, a la comunidad.

El autor nos guía a través de las tierras altas de Bolivia y Perú en busca de las historias de mujeres, niñas y ancianas de la zona. Lejos de las grandes ciudades, ellas se muestran ante la cámara fuertes y al mismo tiempo frágiles, mostrándonos en cada retrato un fragmento de su realidad.

“Tomé las fotos mientras visitaba todos los proyectos de Educación sin Fronteras y sus contrapartes locales en Perú y Bolivia”, afirma Víctor Luengo. “Era fácil percibir las dificultades pero también el optimismo que despertó el primer gobierno Boliviano de Evo Morales en culturas como la Aymara, Uru y Quechua. Por otro lado se respiraba una cierta eclosión de proyectos para empoderar a la mujer que aunque muy lentamente, sin duda iban calando en las comunidades”.

En palabras del autor, cada imagen es una historia diferente. “A veces veo resignación o agotamiento, tedio, pero también empeño serenidad, sabiduría y muy especialmente fortaleza. Quizá por eso, aun dentro de sus dificultades, no dejé de admirar a muchas de ellas por su persistencia en mejorar sus condiciones de vida”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here