Fotciencia, una exposición itinerante para repasar un año de ciencia

Atraccion digital FOTCIENCIA
‘Atracción digital’ de Antonio Luis Martínez Cano, ganadora en la categoría General

La exposición de fotografía científica Fotciencia, que organizan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con la Fundación Jesús Serra, ha comenzado su andadura en la Universidad de Salamanca. La muestra, que estará en dicho centro hasta el 26 de marzo, reúne medio centenar de fotografías de temáticas variadas pero con un objetivo compartido: acercar la ciencia a la ciudadanía mediante una perspectiva artística y estética.

Se trata de las imágenes seleccionadas en un concurso al que, en esta edición número 14, se presentaron más de 660 propuestas y que entrega galardones en cinco categorías. Las principales, con un premio cada una de 1.500 euros, son Micro, cuando la dimensión real del objeto fotografiado es menor o igual a 1 mm, y General, cuando el tamaño es mayor. Las otras modalidades, más específicas, se centran en  Agricultura sostenible, Alimentación y nutrición y La ciencia en el aula con premios de 600 euros a cada fotografía.

Tras su paso por la Universidad de Salamanca, la exposición recorrerá diferentes salas y centros de todo el país. En sus fotografías se puede observar cómo un chorro de agua cambia su trayectoria al entrar en contacto con un dedo, una resina fosilizada producida por coníferas, una imagen microscópica de un medallón del siglo XIV o esferas de carbono que parecen una ciudad futurista, entre otras escenas y técnicas científicas. Todas ellas van también acompañadas de un comentario por parte del autor, en el que explica cuál es su interés científico.

Todas las fotos que se han presentado en esta XIV edición de Fotciencia pasarán a formar parte de la galería de imágenes de la web de este concurso, donde también está disponible un vídeo con las 7 imágenes premiadas. Asimismo, dos copias de la muestra itinerante estarán disponibles para su préstamo gratuito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here