Banco Santander

Cómo acercar la Agenda 2030 al medio rural

El Foro de Acción Rural presenta un trabajo con 65 medidas específicas ya que “los ODS no se alcanzarán sin contar con el medio rural”
Agenda 2030
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“¿Qué podemos hacer desde el medio rural por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y qué pueden hacer estos por nuestros pueblos?”. Bajo esta premisa, el Foro de Acción Rural ha presentado un estudio con 65 medidas específicas con las que pretenden que ecologistas, agricultores y ganaderos, productores forestales, sindicalistas, cazadores y mujeres rurales se unan para “guiar las políticas desarrolladas por el Gobierno”.

De hecho, en la presentación ha estado presente la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, que ha declarado: “Los ODS solo se alcanzarán si se cumplen para todas las personas y para todos los colectivos […] Además, hay problemas que afectan a la población del medio rural: la brecha digital, la falta o precarización de servicios básicos relacionados con la educación o la sanidad, la debilidad y precariedad del mercado laboral, la especial vulnerabilidad al cambio climático y la marcada desigualdad de género. Los problemas que vivimos con la pandemia en el resto de territorios son el día a día que han vivido en el medio rural durante años”.

El medio rural y los ODS

En conjunto, el Foro de Acción Rural ha propuesto tomar 65 medidas específicas que abordan la Agenda 2030 al completo: eliminación del hambre en el mundo, el logro de la igualdad de género, la calidad del agua y adecuación del saneamiento, el consumo de una energía asequible y no contaminante, la consecución de un crecimiento económico y un trabajo decente, la reducción de las desigualdades, el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, la transformación de la producción y el consumo a otros más responsables, la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de la biodiversidad y ecosistemas terrestres, el establecimiento de una paz, justicia e instituciones sólidas, y la creación de alianzas para lograr los objetivos.

Del mismo modo, plantea ideas para “asegurar la calidad de vida en el medio rural atrayendo especialmente a los jóvenes y mujeres, y contribuyendo a la lucha contra el despoblamiento. Queremos visibilizar las necesidades y oportunidades que ofrece el mundo rural, destacando su carácter multifuncional y los bienes que provee para el conjunto de la sociedad, así como dignificar la labor de sus profesionales”, aseguran.

Dos medidas destacadas

Entre las 65 propuestas planteadas para la Agenda 2030, el Foro de Acción Rural ha querido destacar dos por su importancia: la número 59, dentro del Objetivo 16 (Paz, Justicia e Instituciones sólidas) y la número 64, dentro del Objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos). 

La primera es la creación de un Consejo del Medio Rural, como órgano consultivo de participación y debate social, con participación de los agentes de la sociedad civil y las  Administraciones competentes en materia de desarrollo rural. Por su parte, la segunda corresponde a la renovación y puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural para que “valorice la actividad agraria sostenible, permita la diversificación de la actividad económica en el territorio asegurando la incorporación de personas en el medio rural –especialmente mujeres y jóvenes– y dote de servicios necesarios a muchos pueblos (escuelas, centros de salud, banda ancha)”.

Sacyr

Suscribete a nuestra newsletter semanal