Formación para impulsar la inserción laboral de las mujeres chilenas en el sector TIC

Formación para impulsar la inserción laboral de los mujeres chilenas en el sector TIC
Formación para impulsar la inserción laboral de los mujeres chilenas en el sector TIC

Corfo, a través de su programa Becas Capital Humano, Duoc UC, ACTI y Fundación Kodea han lanzado el primer curso de capacitación y formación para 78 mujeres en programación de software, con el fin de aumentar el capital humano femenino en la industria TIC. Las participantes han sido elegidas entre más de 700 candidatas.

El programa, que está dirigido a mujeres nacidas o con residencia Chile, con edades comprendidas entre 25 y 40 años, tiene una duración de cinco meses. Se busca que el curso les permita incorporarse con mayores conocimientos al mundo laboral de la industria TIC. Es una iniciativa piloto desarrollada en la Región Metropolitana, ya que las alumnas pertenecen en su gran mayoría a las comunas de Macul, San Miguel, San Joaquín, Conchalí, El Bosque, La Cisterna y San Ramón, entre otras. Más de la mitad de las becarias cuentan con una profesión, así que este seminario representa una opción de reconversión laboral.

El curso se conforma de 270 horas en competencias de programación de software, distribuidas en un máximo de cinco meses e impartidas en salas de Duoc UC. La formación se divide en cuatro módulos: programación de algoritmos, paradigma orientado a objetos, programación Java y programación .NET.

Participación femenina

“Hoy nos estamos enfocando en resolver la necesidad de capital humano calificado que tiene el mundo productivo y, en especial, los sectores claves para nuestra economía, como la industria TIC, la energía solar o el turismo”, afirma el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Mitran. “Este programa apunta a potenciar la formación para el trabajo, complementando lo aprendido con lo que requieren las empresas y el país”.

En la actualidad, América Latina aporta sólo el 2 por ciento de la inversión mundial del software. “Si bien existen algunas organizaciones relacionadas con mujeres y tecnología de manera incipiente, no existe ninguna que realmente tenga influencia”, advierten desde Corfo. “Hay un gran déficit de profesionales en dicha materia y a esto se suma que hay una mínima participación femenina”.

Las Becas Capital Humano están orientadas a diversos sectores productivos y geográficos del país donde exista una falta importante de personal calificado o donde el personal existente requiera fortalecer ciertas habilidades fundamentales para mejorar su desempeño laboral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here