[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Forge of Destiny, el videojuego para defenderse de las fake news

Este proyecto de la Universidad de Extremadura y Cotec busca ayudar a colectivos en riesgo a protegerse de ciberdelitos
forge of destiny extremadura

En el año 2019, la Fundación Cotec para la Innovación eligió en su Convocatoria PIA el proyecto Forge of Destiny, del grupo de investigación Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura, una iniciativa para ayudar a colectivos en riesgo –baby boomers, Generación X, inmigrantes digitales…– a protegerse de las fake news y los ciberdelitos. Básicamente, es un videojuego interactivo y pedagógico para trabajar en las aulas, para todo tipo de públicos y multiplataforma, que acaba de sacar su tráiler.

Forge of Destiny –inspirado en un futuro postapocalíptico donde el mundo se controla por noticias falsas para controlar la población– pretende contrarrestar el impacto que la desinformación tiene en la llamada sociedad 3.0., provocado por la proliferación de fake news, a través de Internet y redes sociales. Para ello, lo harán a través de tres objetivos: primero, identificar habilidades relacionadas con la detección y tratamiento de noticias falsas; segundo, desarrollar un videojuego interactivo que permita adquirir dichas habilidades y, tercero, diseñar un plan estratégico para la efectiva detección y tratamiento de fake news en aulas, como complemento al propio videojuego.

Alberto González, que forma parte de los investigadores del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, junto con Jesús Valverde y Jesús Acevedo explica en su lanzamiento que la idea es, una vez que el proyecto sea una realidad, “distribuirlo por centros educativos y darle una gran difusión para llegar a cuantos más estratos sociales posibles. Sería interesante, por ejemplo, que herramientas como Facebook, que dispone de una oferta de videojuegos dentro de la propia plataforma y está implementando una política en contra de las noticias falsas, contara con él”.

El comienzo: ‘Desinformación y multialfabetización’

Para promover Forge of Destiny, el equipo de la Universidad de Extremadura ha publicado un artículo –que aparece en el último número de Comunicar– titulado ‘Desinformación y multialfabetización: una revisión sistemática de la literatura’, donde hablan sobre el fenómeno de la desinformación, con un análisis de los diferentes modelos de alfabetización digital disponibles para identificar las fake news y promover un pensamiento crítico.

Uno de los investigadores, Jesús Valverde, indica que “la desinformación, en sus múltiples manifestaciones, supone un grave peligro para las democracias y es un importante reto para los sistemas educativos. El entorno digital exige que la ciudadanía desarrolle nuevas competencias para la selección, búsqueda, consumo y producción de información”.

Para realizar el artículo, han dado respuesta a ocho preguntas de investigación sobre el marco conceptual, las características documentales y la dimensión pedagógica. En él, evidencian la “necesidad” de adoptar enfoques interdisciplinares. Y con relación a los resultados educativos, se identifican tres enfoques pedagógicos: estrategias competenciales, centrado en contenidos y educación para la ciudadanía. “Las prácticas de enseñanza más frecuentes son la realización de talleres y el diseño de programaciones didácticas. El desarrollo del pensamiento crítico, las experiencias en ‘co-construcción’ de conocimientos y los valores de la educación cívica son fundamentales contra la desinformación”, asegura.

Entre los recursos educativos más utilizados que ha identificado el estudio para desarrollar estos tres enfoques aparecen instrumentos de evaluación, repositorios de materiales didácticos y planes de estudio para su aplicación en los sistemas educativos. Junto con este videojuego, Forge of Destiny, de la Universidad de Extremadura y Cotec, se añadirá una nueva herramienta al arsenal didáctico disponible para la alfabetización contra las fake news. 

Recomendadas