Fondo ISCIII coronavirus

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha puesto en marcha la convocatoria del Fondo COVID-19, dotado con 24 millones de euros para financiar proyectos de investigación sobre el virus SARS-CoV-2, tal y como se recoge en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del nuevo coronavirus.

Dicha entidad, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha abierto un mecanismo de recepción de propuestas y proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la COVID-19, con el fin de desarrollar nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas. Al margen de los 24 millones de euros, el ISCIII también ha recibido otros 1,2 millones de euros, en virtud del Real Decreto-ley, que dedicará en parte a proyectos de investigación propios.

Las propuestas que se remitan para su evaluación deben adecuarse a la situación de emergencia generada por la pandemia, por lo que han de permitir una implantación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud (SNS), teniendo como prioridad la consecución de resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual. El plazo para la presentación de propuestas comienza y se mantendrá abierto hasta la extinción del Fondo COVID-19, que se comunicará en las fuentes señaladas previamente.

Las solicitudes se presentarán mediante correo electrónico en la dirección covid19@isciii.es, utilizando la plantilla que se puede descargar de forma online. Los interesados tienen todos los datos sobre la convocatoria en la web del ISCIII.

Investigación española

Por otra parte, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha subrayado el pasado viernes que la ciencia trabaja contrarreloj para encontrar una solución a la emergencia sanitaria provocada por el SARS-COV-2, añadiendo que las investigaciones españolas son competitivas y podrán aportar resultados de gran valor a esta lucha mundial para encontrar tratamientos y vacunas.

Duque ha explicado que los investigadores españoles están en contacto diario con centros de otros países y se produce un constante intercambio de ideas para encontrar la mejor solución a esta crisis. “Las investigaciones españolas que estamos promoviendo son competitivas y podrían aportar resultados de gran valor a esta lucha mundial”, ha dicho.

En concreto, el ministro ha destacado que en España hay capacidad de fabricar vacunas y medicinas, tanto las descubiertas en nuestro país como las que vengan de otros países. Para ello, se están manteniendo y promoviendo las capacidades necesarias. En particular, la coordinación en la Unión Europea está garantizada, y esto permitirá que puedan desarrollarse las soluciones que encuentre la ciencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here