Ignacio Cea, director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia
Ignacio Cea, director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia

El pasado mes de octubre, Bankia lanzaba ‘Bankia Fintech Venture’, un fondo a través del cual la entidad invertirá hasta 20 millones de euros, en un periodo de cinco años, en proyectos fintech desarrollados por startups del ámbito financiero.

Durante la presentación de la nueva sede de Bankia Fintech en Madrid, Ignacio Cea, director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, explicaba que la creación de este fondo va a permitir a un importante número de startups “hacer realidad sus proyectos y poder colaborar de manera conjunta con el banco en el desarrollo de nuevos servicios para los clientes”.

“Para Bankia, la tecnología es una enorme oportunidad. Sabemos que el talento está dentro y fuera, y que la colaboración mutua entre el talento interno y el externo es el mejor camino para afrontar con mayores garantías de éxito los desafíos a los que nos enfrentamos como sector”, aseguraba el directivo.

Cea destacaba que el fondo también implica “fomentar la cultura innovadora”. “Ser grande, robusto, regulado y predecible tiene muchas ventajas, pero también las tiene ser fresco, ágil, original y dinámico, atributos muy presentes en las startups”.

“Con ‘Bankia Fintech Venture’, damos un paso más y ponemos a disposición de las startups una herramienta para canalizar sus necesidades de financiación y que puedan desarrollar servicios relacionados con la innovación y la tecnología, que son muy complementarios a las actividades core de Bankia”, subrayaba Cea.

Cada vez más cerca de los emprendedores fintech

El consejero delegado de Innsomnia, Fran Estevan, explicaba por su parte que con el programa Bankia Fintech by Innsomnia “seguimos construyendo un modelo pionero en España donde la colaboración con las startups financieras más destacadas ha demostrado ser el mejor modo de atraer talento innovador”.

La sede de Bankia Fintech en la madrileña calle Fuencarral se ha sumado a la abierta hace más de dos años en la Marina de Valencia, “debido al enorme y creciente interés de las startups por colaborar con Bankia”, destacaba Estevan.

El objetivo principal de este proyecto impulsado por Bankia, y gestionado por Innsomnia, es fomentar la innovación en el sector fintech a través de la ejecución de un programa de incubación y aceleración dirigido a startups nacionales e internacionales.

Según Estevan, el modelo de Bankia Fintech by Innsomnia “busca ayudar al ecosistema emprendedor, pero hacerlo de una forma sostenible en el tiempo con ideas que beneficien a los clientes. Haciendo eso crecerán y nosotros con ellos”.

Cinco ediciones

El pasado mes de diciembre arrancó la la V convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia. Después de cerca de dos meses de deliberaciones, reuniones de evaluación por parte de los equipos de Innovación y Negocio de Bankia e Innsomnia, se dieron a conocer los nombres de los 18 startups que comenzarían el programa de aceleración.

De los 18 proyectos seleccionados, el 20% son internaciones, con origen en Estados Unidos, Francia, Noruega, e Irlanda. El resto son proyectos nacionales de Madrid, Valencia, Barcelona, Castellón, San Sebastián, Valladolid y Vitoria. La participación se ha incrementado en un 38 % respecto a la IV edición.

La sede de Bankia fintech en la madrileña calle.

En cuanto a las verticales de los proyectos seleccionados, seis están relacionados con la Inteligencia Artificial, tres con User Experience, dos con Ciberseguridad, dos con Blockchain, dos con Alternative Credit Scoring, uno con Regtech, uno con Soluciones para Empresas y otro con Medios de Pago disruptivos. Además, en esta convocatoria muchos de ellos compartían un denominador común: la búsqueda de la sostenibilidad. 

Bankia Fintech by Innsomnia acumula cuatro convocatorias de carácter nacional e internacional, a las que se han presentado 320 candidaturas y por las que se han acelerado 47 proyectos, el 20 % de fuera de España. El 80 % de las fintech que han participado en la última convocatoria han realizado pruebas de concepto (PoC) en Bankia

De los 18 proyectos seleccionados, el 20% son internaciones, con origen en Estados Unidos, Francia, Noruega, e Irlanda. El resto son proyectos nacionales de Madrid, Valencia, Barcelona, Castellón, San Sebastián, Valladolid y Vitoria. La participación se ha incrementado en un 38 % respecto a la IV edición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here