FOMIN se convierte en el laboratorio de innovación para el desarrollo BID Lab

El anuncio se realiza en la última edición de Foromic, celebrado en Barranquilla (Colombia)

Acto de apertura de Foromic.
Acto de apertura de Foromic.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ha anunciado el cambio de identidad del Fondo Multilateral de Inversiones del BID (FOMIN)BID Lab, el laboratorio de innovación para el desarrollo del Grupo BID.

“BID Lab se va a enfocar en la búsqueda de soluciones innovadoras a grandes problemas de la región, con énfasis en el uso de nuevas tecnologías para lograr mayor escala”, ha señalado en la inauguración de la última edición de Foromic, celebrado en Barranquilla (Colombia).

“En el pasado, el FOMIN apoyó una infinidad de proyectos de microfinanzas que fueron importantísimos para impulsar esta actividad en nuestra región, pero ahora queremos aprovechar nuevas oportunidades para tener un mayor impacto de desarrollo –ha resaltado–. BID Lab trabajará estrechamente con el BID y con BID Invest, nuestro brazo para el sector privado, buscando oportunidades para lograr ese mayor impacto”.

En el mismo evento, celebrado de lunes a miércoles, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha dado a conocer dos nuevas fuentes de financiamiento para apoyar las industrias creativas del país: Reactiva Colombia de Findeter y los bonos naranja de Bancoldex.

CON LA FMBBVA

Foromic, un encuentro líder en América Latina y el Caribe en temas relacionados a la inclusión financiera y el desarrollo empresarial, ha contado con la participación de la Fundación Microfinanzas BBVA. Su directora de Digital y Desarrollo del Cliente, María José Jordá, ha señalado que las microfinanzas se basan en un modelo de relación y de apoyo entre los  asesores de crédito y los emprendedores a los que atienden, a quienes les acercan los servicios financieros hasta donde haga falta.

“Ese acercamiento físico debe prevalecer independientemente de las herramientas digitales que empleemos”. Según ha dicho, “el futuro de las microfinanzas sigue siendo físico pero también es digital”.

En el panel ‘Microfinancieras y cooperativas en un mundo digital’, Jordá también ha  hablado de cómo la Fundación está gestionando la transformación en los cinco países en los que  está presente (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá) y en los que atiende a más  de dos millones de personas.

“Nuestras entidades tienen realidades distintas y clientes diferentes –ha continuado–. Tenemos muy en cuenta cuál es el momento digital de cada país, muy determinado por las medidas  que hayan tomado los gobiernos, su conectividad, la dispersión de sus clientes, y a partir de ahí avanzamos implantando los pilares básicos de la digitalización. Esto nos permite poder traspasar lecciones entre diferentes países y escalar más rápido”.

En el foro, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Colombia bajo el lema ‘Reinventando la inclusión’, también ha participado el presidente ejecutivo de Bancamía,  la entidad de la Fundación en el país que atiende a un millón de personas en vulnerabilidad. Según Miguel Ángel Charria, “la tecnología aumenta la escala y la eficiencia de las entidades  microfinancieras, pero la relación con el cliente sigue siendo imprescindible para su desarrollo”.

Otras entidades del Grupo de la Fundación como Banco Adopem, en República Dominicana;  Emprende Microfinanzas, en Chile, y Microserfin, en Panamá, han asistido a esta edición de Foromic.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here