FLL Euskadi: peladuras de naranja y chicles como innovación

Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, ha finalizado la séptima edición de su torneo de ciencia y robótica FIRST LEGO LEAGUE (FLL) Euskadi. FLL Euskadi es un torneo educativo con formato de evento deportivo que persigue despertar vocaciones científicos y fomentar el desarrollo de habilidades  y competencias como el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, la capacidad de resolver problemas o el pensamiento crítico.

En esta edición, alrededor de 500 escolares de entre 6 y 16 años se han presentado en Junior FLL (6-9 años, introducido por primera vez) y FLL Euskadi (10-16 años), diseñando y programando sus propios robots y defendiendo sus proyectos científicos ante expertos cualificados. El tema de este año ha sido “cómo innovar en la gestión de residuos”.

Los equipos de Axular Lizeoa de San Sebastián; Karmengo Ama Ikastetxea de Amorebieta (Vizcaya) y Tecnoclub Elburgo de Elburgo (Álava) han ganado el primer, el segundo y tercer premio, respectivamente. Estos han sido los tres equipos más completos por la calidad e innovación de su proyecto científico, la fiabilidad del robot que han diseñado y los valores mostrados a lo largo del torneo. Esta clasificación les permite participar en la final española desde donde podrán optar al Open European Chiampionship o al World Festival de Estados Unidos.

En todo el mundo, más de 300.000 jóvenes de 80 países participan en FIRST LEGO League. El proyecto presentado por Axular Lizeoa propuso utilizar peladuras de naranja para crear estropajos o plantillas de zapatos con olor a fruta; el de Karmengo Ama Ikastetxea ganó el segundo premio utilizando chicles usados para hacer caucho de campos de fútbol de hierba artificial;  y TecnoClub Elburgo ideó un sistema integrado de gestión de volantes de de bádminton.

Hasta el momento, las 7 ediciones de FLL Euskadi han contado con la participación de más de 2.000 alumnos, habiendo participado en las fases internacionales de Europa y Estados Unidos 9 equipos vascos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here