Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

FitnessKPI: la inteligencia artificial que perfecciona la gestión de los clubes deportivos

Hablamos con Pablo Viñaspre, fundador y CEO del proyecto que favorece la toma de decisiones inteligentes gracias a la capacidad de anticipación. “Podemos saber cuándo se dará de baja un cliente”
fitnesskpi pablo viñaspre lanzadera juan roig clubes deportivos gestión inteligencia artificial

Al igual que en otros muchos sectores, el análisis inteligente de los datos desembarca más despacio de lo deseado en el mundo de las instalaciones deportivas y de fitness. Después de 25 años dedicado a la consultoría de máximo nivel asesorando a clubes de fitness, Pablo Viñaspre decidió ir un poco más allá. El emprendedor unió su pasión por el deporte con una filosofía de gestión muy afinada y altas dosis de tecnología. El resultado es FitnessKPI, el primer cuadro de mandos del mercado especializado en la gestión de estos espacios empleando inteligencia artificial.

“Lo primero que hicimos fue ordenar la ingente cantidad de datos que generan. Por lo general, son empresas con distintos proveedores de este tipo de servicios y los datos no están unificados en un espacio homogéneo”, explica Viñaspre al otro lado del teléfono. Una de las grandes ventajas de FitnessKPI es su total compatibilidad con cualquier base de datos. El segundo paso fue establecer los diferentes indicadores a analizar. “Podemos saber, en tiempo real, todo lo que ocurre en el club; desde el comportamiento del cliente al uso de las máquinas, las curvas de ingresos y gastos, los picos de actividad, la adherencia a las clases, etc”. La plataforma ofrece esta información de manera amigable y es accesible desde cualquier dispositivo.

Adelantarse al cliente

El experto considera que, junto a la automatización, el gran valor añadido de su propuesta reside en la capacidad de anticipación que ofrecen a los clubes que confían en FitnessKPI. “Nuestros algoritmos -articulados en una inteligencia artificial bautizada como ANNA- son capaces de saber, por ejemplo, si un cliente se va a dar de baja dentro de tres meses. Esto permite a los gestores contactar con este usuario y tratar de cambiar esa dinámica. El máximo conocimiento del cliente es la clave para ellos dada la elevada dependencia de la cuota de socio para su buena salud financiera”.

Cuando propietarios y gestores de clubes no están en condiciones de dedicar a este apartado el tiempo necesario, FitnessKPI también ofrece la opción de compartir con ellos distintos análisis que radiografían la situación real de la instalación a varios niveles de detalle. “De nuevo les aportamos capacidad extra de decisión basada en información objetivamente valiosa”, apunta Pablo Viñaspre.

Seguir creciendo

Presentes en más de 400 clubes deportivos de España, Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Italia y Latinoamérica, FitnessKPI tiene su cliente tipo en las cadenas y franquicias, “aunque trabajamos con todo tipo de instalaciones, algunas más familiares y otras tipo boutique…. ¿Existen problemáticas distintas en función del país en el que se implantan? “Lo cierto es que son compañías que encaran dificultades muy similares en la gestión de los datos y de la información. Nuestras soluciones son universales y el mejor feedback del que disponemos es que ningún cliente ha dejado de confiar en nosotros una vez prueba el servicio”.

La oficina central de FitnessKPI está en Granada, pero el equipo también está representado en Madrid, Barcelona o Valladolid. “Parte de la plantilla somos expertos en gestión, donde uno de los requisitos que pedimos es haber desempeñado estas tareas en un club. Es imprescindible hablar el mismo idioma que nuestros clientes. Por otro lado, el equipo técnico es especialmente fuerte en tareas de integración de datos”.

FitnessKPI es uno de los proyectos seleccionados por Lanzadera. En la aceleradora e incubadora de empresas fundada por Juan Roig, esperan establecer los contactos necesarios para crecer –“ni podemos ni queremos hacer esto solos”- y potenciar la internacionalización con el foco en Estados Unidos y Oriente Medio. “Otro aspecto positivo derivado de formar parte de Lanzadera es recibir una mirada externa hacia procesos que, en la vorágine del día a día, llevamos a cabo casi de manera automática. Nos aportan otros puntos de vista que pueden llevar a replantear estrategias”.

Innovar como única opción

Pablo Viñaspre es optimista con el año que acaba de empezar. En 2023 quieren llegar a los 800 clubes. “La tecnología avanza deprisa y cada vez son más los que están dispuestos a perderle el miedo. Poco a poco se desmontan prejuicios. Las nuevas tecnologías no sustituirán a las personas. Lo que sí podemos asegurar es que las empresas que apuesten por el business intelligence y la inteligencia artificial desbancarán a aquellas que no lo hagan”.

La startup no es ajena a la corriente de personalización máxima que ha llegado para quedarse a distintos mercados. En su caso, la sensorización y los softwares integrados en las máquinas deportivas, ya son capaces de detectar no solo dinámicas de actividad, sino anticipar posibles problemas de salud del usuario. “El futuro ya está aquí y las posibilidades son infinitas”, concluye.