FIPSE lanza un programa de mentorización internacional para apoyar la innovación en sanidad

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) ha lanzado su Programa de Mentorización Internacional, apoyado en el MIT IDEA2 Global, cuyo objetivo es apoyar las tecnologías médicas y sanitarias más innovadoras y a sus impulsores, para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud. La iniciativa seguirá la metodología contrastada que ha utilizado en los últimos cinco años el Consorcio MVisión (conocido también ahora como MIT linQ).

En la primera edición del programa, que tendrá una duración de seis meses, está prevista la participación de seis equipos de investigación, seleccionados entre una treintena de proyectos propuestos por FIPSE. El programa está valorado en 24.000 euros por equipo participante, si bien los seleccionados solo tendrán que aportar 2.000 euros. Cada equipo podrá estar representado por hasta 4 miembros. En torno al carácter internacional del programa, Alfonso Beltrán, director de FIPSE, ha explicado que “estamos en un mercado global y debemos capacitar a nuestros investigadores con las mejores prácticas y metodologías internacionales y ayudarles a construir una red de relaciones internacionales para que sus ideas maduren adecuadamente y lleguen con éxito al mercado”.

La metodología seguida por el programa se basa en el Learning by doing con el fin de que los participantes aprenderán de su experiencia. Además, a los diferentes equipos se les instruirá en ser capaces de explorar el impacto real que tendrán sus ideas en la investigación, imaginar las posibles soluciones a problemas que influirían en el futuro y trabajar con constancia para que sus proyectos sean calificados como realizables. Por otro lado, el programa pretende dar respuesta a a la necesidad que tiene España de apoyar al sector tecnológico emprendedor más joven. “Tenemos la oportunidad de ampliar el papel de la comunidad sanitaria para impulsar aún más la investigación y la innovación centrada en el paciente, de manera que las instituciones españolas no sólo mejoren sus servicios, sino que también creen futuro en el cuidado de la salud”, ha apuntado Beltrán.

De Boston a Madrid

El primer paso del proceso será la propuesta de candidaturas y la selección de los seis proyectos tras evaluar las memorias y una entrevista presencial. A partir de este punto, en una reunión presencial en Boston todos los grupos contarán con un amplio panel de mentores que trabajarán con ellos durante la exposición de los proyectos y posteriormente, se les asignará a cada equipo una serie de expertos en el campo que más necesiten desarrollar, con los que los componentes del grupo interactuarán durante los seis meses de duración del programa, alternando estancias en Boston y Madrid.Finalmente, los participantes harán una presentación de sus trabajos y aquellos proyectos mejor valorados contarán con recursos adicionales y apoyo para un posterior desarrollo de sus ideas.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here