FIPSE abre un observatorio para impulsar la innovación en salud

FIPSE observatorio salud

Seguir más de cerca y analizar la situación de la I+D en el ámbito de la salud es el objetivo del observatorio que ha puesto en marcha la Fundación para la Innovación y la Prospectiva de la Salud en España, FIPSE. De esta forma, dicha institución espera identificar las necesidades y los retos existentes en este ámbito, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los objetivos del Observatorio de la Innovación en Salud en España también está ayudar al sector público a la hora de trasladar los resultados de sus investigaciones al mercado. Asimismo, el observatorio realizará tareas de seguimiento, evaluación, análisis, información, comunicación, difusión y sensibilización sobre tendencias y retos de la actividad investigadora e innovadora en el contexto de los planes estratégicos nacionales y europeos dentro del ámbito de la salud.

Desde FIPSE han expresado que la idea es convertir este observatorio en el “centro de referencia para el análisis y seguimiento de la I+D+i en Salud en España”. En este sentido, el director general de la fundación, Alfonso Beltrán García-Echániz, ha afirmado que este nuevo observatorio permitirá “conocer el estado de la cuestión del I+D+i en la Salud”. De esta forma, ha resaltado, “podremos identificar oportunidades, definir estrategias e impulsar las capacidades de los centros de innovación, ayudándoles a que sus ideas y desarrollos lleguen al mercado, mejorando los niveles de bienestar de todos los ciudadanos”.

El ámbito de actuación del observatorio abarcará las actuaciones realizadas por los actores públicos y por los privados. Y entre sus actividades destacan la realización de estudios específicos y el seguimiento y evaluación de las políticas públicas y de los programas de ayudas a la I+D+I en Salud de la Administración General del Estado y de las estrategias de especialización inteligente de las CCAA.

Indicadores periódicos

Finalmente, el observatorio ofrecerá periódicamente indicadores sobre cuestiones como los Presupuestos en I+D+i en Salud, el Gasto en innovación, los Recursos Humanos en I+D+i, los Resultados del I+D+i, la Inversión de la Industria Farmacéutica, el Mercado de las Tecnologías Sanitarias, las Autorizaciones de Productos Sanitarios y el Uso de la Biotecnología. Así, según ha declarado el director general de FIPSE, “el objetivo central es ofrecer, de forma sistemática, información de valor añadido a todos los agentes del sistema sobre la investigación y la innovación en salud”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here