Fintech y el cambio cultural en la banca

Digital Banking 2016
Juan Rufat, socio de banca de Axis Corporate, durante su intervención en Digital Banking 2016.

El futuro de las oficinas, la innovación disruptiva en la banca, las oportunidades que genera la tecnología en el modelo financiero o cómo entienden los bancos los millennials han sido algunos de los aspectos tratados por Axis Corporate de la mano de Juan Rufat, su socio de banca, en la jornada Digital Banking 2016 celebrada en Madrid. “Al igual que los bancos o las empresas, las fintech están centradas en sacar beneficios, pero también están generando toda una nueva corriente cultural”, ha explicado Rufat.

Dentro de su facilidad para mejorar la relación con los clientes, debido en gran parte a su capacidad innovadora, las fintech tienen aún algunos retos que superar de cara al futuro como “consolidar su experiencia en la regulación, algo complejo cuando hablamos de tecnología” o “desarrollar un papel concreto en el futuro de la banca, como el posicionamiento y la relación con el resto de actores”. Rufat ha reconocido que en este ámbito “España está yendo muy por detrás de países como Estados Unidos y Reino Unido, que marcan el camino a seguir”.

Una evolución lenta para la que Axi Corporate tiene algunas propuestas, como su capacidad para ser socios flexibles de las entidades financieras o generar mayor colaboración. “Debemos ser optimistas de cara a la transformación digital de los bancos, aunque solo sea por la capacidad disruptiva e innovadora que ya están aportando las fintech”.

Enemigos íntimos

Rufat ha señalado que “pese a que los bancos se mueven en una única dirección, tener rentabilidad, tienen más que ganar que perder con las fintech”. Desde el punto de vista de los clientes, Eva Rodríguez, de la Unidad de Grandes Clientes de Telefónica, ha coincidido en que “la banca analógica y la digital van a tener una convivencia tan necesaria como beneficiosa marcada por la obsesión, en el buen sentido, de satisfacer al cliente”. En este sentido, las fintech, de la mano del Big Data, “lograrán agilizar los procesos y conocer más a sus usuarios”. Otro aspecto que ha destacado Rodríguez es el concepto de oficina, que “existirá mientras el cliente lo demande”, pero “serán algo más que espacios transaccionales y llenos de tecnología”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here