‘Financity’, el juego para adquirir habilidades financieras en la vida cotidiana

La Universidad de Antofagasta utiliza este juego para educar a los alumnos

Financity

La Universidad de Antofagasta (UA) ha organizado la primera olimpiada regional de finanzas, una iniciativa que forma parte del proyecto ‘Finanzas Entretenidas: Una base sólida para el emprendimiento innovador’. Bajo el principio de ‘aprender jugando’, se quiere impulsar una correcta alfabetización financiera desde temprana edad.

“Más de la mitad de los jóvenes chilenos está endeudado y sólo el 16 por ciento de ellos está bajo esas condiciones por fines educacionales; la cifra es preocupante”, afirma Gonzalo Flores, director del Centro de Estudios y Desarrollo del Emprendimiento de la Universidad de Antofagasta (CEDEUA), quien señala que con este juego “esperan no solo formar cívicamente a los estudiantes, sino también entregarles una base para que puedan emprender con mayores conocimientos financieros y hagan de sus iniciativas ideas más sustentables”.

El juego se llama ‘Financity’ y simula el proceso de administrar los recursos de un hogar con todas las variables que ello implica (ingresos, gastos, inversión, ahorro, bienestar, imprevistos, etc.).

Han sido 28 los establecimientos antofagastinos que se han sumado a este desafío educativo que se extenderá hasta julio de este año. Cada establecimiento cuenta con seis representantes escogidos de entre sus alumnos.

Se prepararán para las clasificatorias regionales con miras a las olimpiadas nacionales del juego. En el Gimnasio Jorge Tomicic del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta (UA) se han desarrollado las primeras Olimpiadas Financity. El primer lugar entre los estudiantes participantes, ha sido para Antonia Droguet, del Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama; seguida por Ignacio Burgos, del establecimiento antofagastino The Giant School, y, en tercer lugar, a Fernando Olivares del mismo establecimiento loíno que la ganadora.

En cuanto a la olimpiada docente, ha sido Mauricio Araya, del Liceo Radomiro Tomic de Calama, quien ha conseguido el primer lugar; seguido por el profesor Andrés Olivares, del Liceo Politécnico de Tocopilla, y Cristian Orrego, docente del Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here