Financiación para migrantes retornados de Ecuador

Convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del país y BanEcuador

Firma del convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y BanEcuador
Firma del convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y BanEcuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador y la entidad pública BanEcuador han suscrito un convenio marco de cooperación interinstitucional que brindará acceso a servicios financieros y no financieros a migrantes retornados y personas refugiadas.

El canciller subrogante y viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, y el delegado del gerente de BanEcuador, Pablo Hurtado, firmaron un acuerdo que compromete a ambas partes “a ejecutar lo convenido durante un plazo de cuatro años, contados a partir de la fecha de suscripción del presente instrumento. Una vez concluido el convenio, las partes realizarán y presentarán un informe de cumplimento de obligaciones”.

Jácome ha destacado que el trabajo conjunto con BanEcuador ha permitido entregar desde 2016 créditos por más de cinco millones de dólares a migrantes retornados. “Estamos convencidos de que el enfoque de entrega de líneas de crédito debe ser entendido de manera integral. Sería irresponsable entregarlo sin un acompañamiento previo y una asesoría técnica”, añade el viceministro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana tiene entre sus funciones “coordinar y articular con las instituciones competentes que prestan servicios no financieros la elaboración de un modelo de gestión y su ejecución, que permita y asegure que las personas ecuatorianas retornados y refugiados puedan ser asesorados, recibir asistencia técnica, capacitarse, desarrollar planes de negocios y tener el acompañamiento respectivo una vez concedido el financiamiento”.

Por su parte, BanEcuador impulsará “los procesos de accesibilidad a financiamiento de las personas ecuatorianas retornadas y refugiados a través del subproducto ‘Migrantes’ de ‘Banco del Pueblo’”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here