Financiación para medio centenar de proyectos tecnológicos con impacto social en Argentina

El Ministerio de Ciencia de Argentina financia desarrollos tecnológicos con impacto social
El Ministerio de Ciencia de Argentina financia desarrollos tecnológicos con impacto social

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia de Argentina, ha recibido 53 proyectos para impulsar procesos de desarrollo social con capacidades productivas poco desarrolladas. Se trata del resultado de la primera convocatoria administrada por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR Social), que registró solicitudes por un importe que asciende a más de cien millones de euros.

“Promover el desarrollo y la innovación tecnológica para mejorar las condiciones de actores de la economía social y poblaciones vulnerables es uno de los ejes de la Agencia”, afirman desde la administración argentina.

La convocatoria distingue dos tipos de proyectos. Por un lado, los que están orientados a fortalecer las capacidades tecnológicas y comerciales de un sector productivo de la economía social (con subvenciones de hasta 3.500.000 de dólares). Por otro, los que se dirigen al usuario final. Las iniciativas que se inscriben en el primer tipo podrán recibir (se destinará un total de hasta 2.250.000 dólares). En ambos casos, se financiará hasta el 80 por ciento del costo total del proyecto.

Una vez finalizado el proceso de evaluación, las entidades beneficiadas contarán con un lapso de 24 meses para la ejecución. Las iniciativas recibidas se orientan a temáticas vinculadas con el desarrollo de nuevas herramientas y equipamientos para mejorar los niveles de competitividad de pequeños productores y micro-emprendedores y facilitar su llegada a nuevos mercados; el desarrollo de técnicas y materiales para la construcción de viviendas; la implementación de tecnologías que facilitan la movilidad y comunicación de personas que presentan dificultades en esos aspectos; y el desarrollo de alimentos destinados a atender demandas de poblaciones vulnerables (diabetes, celiaquía, hipertensión, desnutrición, etc.).

La línea de financiamiento ANR Social 2016 es la primera convocatoria del FONTAR orientada al desarrollo de tecnologías con impacto social con gran repercusión entre cooperativas, microemprendedores y pequeños productores de diferentes regiones del país. En este marco, se están desarrollando encuentros para dar a conocer detalles sobre el instrumento en La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Corrientes, Resistencia, Santa Fe, Quilmes y Neuquén, al tiempo que se prevé el lanzamiento de una nueva convocatoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here