Life Length

La Unión Europea ha concedido 3,1 millones de euros a la empresa Life Length, líder mundial en diagnóstico telomérico, para poner en marcha su proyecto ONCOCHECK en la lucha contra el cáncer. De esta forma, durante los dos próximos años, se realizarán estudios clínicos con 1.200 adultos y 300 niños que sufren uno de los múltiples tipos de cáncer existentes, y que incluirán los de próstata, pulmón y leucemia, entre otros.

El objetivo del proyecto ONCOCHECK es demostrar la utilidad clínica como un biomarcador pronóstico en el tratamiento de estos tipos de cáncer de la prueba de Life Length TAT (Tecnología de Análisis Telomérico), que se puede realizar con una simple muestra de sangre. La empresa biotecnológica española desarrollará el proyecto en colaboración con algunos de los hospitales más importantes de España, como el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Hospital Universitario Niño Jesús, el Hospital Vall d’Hebron o el Centro Integral Oncológico Clara Campall, desde los que se incorporarán los distintos pacientes participantes.

Más de 7.000 publicaciones clínicas sobre el cáncer y los telómeros han demostrado que la longitud de los telómeros es predictiva sobre la evolución del cáncer y su agresividad. Sin embargo, aún no hay estudios importantes que hayan llevado a cabo un ensayo lo suficientemente preciso, exacto y reproducible.

En este sentido Stephen J. Matlin, CEO de Life Length, ha destacado el papel decisivo que pueden jugar los telómeros en el desarrollo del cáncer “lo que justifica su medición para protocolos de tratamiento, y la potencia clínica de nuestro ensayo de medición de los telómeros, que es lo suficientemente preciso y sensible para su uso para el diagnóstico de cada paciente”.

Asimismo, Matlin ha recordado que el coste global de los tratamientos contra el cáncer supera el billón de dólares al año, y que esta enfermedad está cerca de superar a las dolencias cardiovasculares como la principal causa de muerte en el mundo. Por ello ha destacado que la prueba TAT desarrollada por su compañía, “que consiste en un sencillo análisis de sangre, puede contribuir a mejorar el tratamiento del paciente y los resultados para millones de personas que se enfrentan con los distintos tipos de cáncer en todo el mundo”.

Máxima certificación de EEUU

Por otro lado, Life Length también ha informado de que ha logrado la máxima certificación del Center for Medicare & Medical Services (CMS), la agencia del Gobierno de EEUU responsable de supervisar las pruebas de laboratorio clínico en ese país. De este modo, se convierte en el único laboratorio español con este certificado, que se une a la acreditación internacional ISO 15189, reconocida en más de 60 países para las pruebas de diagnóstico de calidad, y que también se le ha concedido a la empresa española.

Para Stephen J. Matlin, CEO de Life Length, estos nuevos certificados afianzan “las aplicaciones de nuestra prueba telomérica para uso clínico como un biomarcador de la salud celular, clave para determinar la edad biológica y medir la eficacia de los programas de calidad de vida, así como en la estratificación del riesgo y la detección temprana de enfermedades crónicas y otras relacionadas con la edad, como las patologías cardiovasculares, las metabólicas o el cáncer”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here