Banco Santander

Filtros oftalmológicos creados en Argentina para disminuir las cefaleas y el estrés visual

Spectral Glasses acondiciona el espectro de colores de la luz artificial
Filtros oftalmológicos (Foto de Argentina Investiga)
Filtros oftalmológicos (Foto de Argentina Investiga)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un investigador argentino ha desarrollado un nuevo producto que permitirá mitigar las cefaleas y el estrés visual. Se trata de filtros ópticos para anteojos que mejoran el confort visual en actividades que requieren de iluminación artificial, como el uso de monitores, TV, tablets, teléfonos móviles, luces led o fluorescentes. 

Se trata de Spectral Glasses, unos filtros que acondicionan el espectro de iluminación de las nuevas tecnologías electrónicas a fin de disminuir la fatiga visual, las cefaleas y las migrañas estimuladas o agravadas por la luz artificial moderna. El nuevo producto diseñado es un cristal que tiene un tratamiento especial para que filtre la luz artificial de forma selectiva.

El proyecto, que contempla el diseño, la fabricación y la comercialización de los filtros Spectral Glasses, ha sido desarrollado por el ingeniero Ezequiel Pawelko. La iniciativa ha contado con el apoyo de Minerva, una incubadora de emprendimientos y enfoques creativos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), según señalan desde la Agencia Dicyt.

Inocuo y compatible 

Pawelko ha explicado a Argentina Investiga que “los filtros Spectral Glasses acondicionan el espectro de colores de la luz artificial moderna y así logran disminuir su intensidad y parpadeo, a fin de hacer que el ojo reciba un tipo de iluminación similar a la natural proveniente del sol”. “La razón del impacto visual y neurológico de las fuentes de iluminación artificial se debe a que estos sistemas fueron diseñados bajo el concepto de ahorrar energía sin tener en consideración la salud del sistema visual”, señala el investigador.

El emprendedor afirma que “Spectral Glasses atenúa y transmite las zonas espectrales/temporales que más afectan el rendimiento neurovisual sin producir efecto adverso alguno, siendo completamente inocuo y compatible con cualquier tipo de tratamiento médico farmacológico”. Además, los filtros podrán incorporar la prescripción médica para corrección de miopía, hipermetropía, astigmatismo, etcétera y, a su vez, pueden ser empleados en el marco de cualquier anteojo.

Sacyr
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal