[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La tecnología realiza su mayor ofrenda en las Fiestas del Pilar

Un espectáculo de drones y la llegada del metaverso a la Ofrenda de Flores confirman la apuesta de la nueva edición por la innovación tecnológica
fiestas del pilar

Uno de los mayores espectáculos de drones que se han celebrado en el panorama nacional. Este es el gran objetivo que se ha propuesto el Ayuntamiento de Zaragoza este año para las Fiestas del Pilar. Hoy a las 21:15 horas, 200 vehículos aéreos sobrevolarán el río Ebro, entre el puente de La Almozara y la Basílica del Pilar, durante algo más de un cuarto de hora, ofreciendo una coreografía dedicada a los iconos festivos de la ciudad.

"Habrá luz y color, y figuras que recuerden lo que son las Fiestas del Pilar y sus tradiciones", ha adelantado David Luque, piloto de dron, que fue el primero en retransmitir con este tipo de aeronave una Ofrenda del Pilar y otras propuestas vinculadas a estos vehículos aéreos. La pandemia dejó aparcada la idea de poner en marcha un show nocturno, pero este año por fin la idea de Luque –que cuenta con el apoyo de la empresa UMILES y el Club Natación Helios, además del propio Ayuntamiento de la ciudad– se hará realidad.

Preparativos del 'Show Night Drone', que se celebrará hoy a partir de las 21:15.

Los 200 drones despegarán desde las pistas de tenis del Centro de Natación Helios. La coreografía del Show Night Drone, como se ha denominado al espectáculo. Tanto Luque como el resto de los integrantes del proyecto recalcan que el show "contará con todas las medidas de seguridad oportunas y una zona acotada y restringida entorno al área de despegue". Se podrá disfrutar desde los puentes de la Almozara, Santiago o de Piedra, además de las riberas de ese entorno.

Es una de las operaciones del año más complejas dentro del núcleo urbano de Zaragoza: los sistemas pilotados por control remoto volarán a 45 metros de altura. De hecho, se trata del primer espectáculo de estas características en unas fiestas de este calado, como es el Pilar, y también de los principales en el ámbito nacional.Por ello, el show cuenta con todos los permisos necesarios y ha sido validado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Un trabajador prepara el espectáculo de drones en las pistas de tenis del Centro de Natación Helios, desde donde despegarán.

Del blockchain al metaverso

El año pasado, por estas mismas fechas, este periódico adelantaba el protagonismo del blockchain en las Fiestas del Pilar. Este año, la apuesta tecnológica es aún mayor. Desde el cambio de estrategia de Facebook a Meta a finales del 2021, el sector tecnológico se ha movilizado a lo grande dirigiendo todos sus esfuerzos al desarrollo de lo que ya se considera la siguiente generación de Internet: el metaverso.

El metaverso está en proceso de construirse y en este tiempo, el nuevo universo virtual se ha ido acercando poco a poco a los usuarios. Entre los desarrollos más reconocibles a nivel nacional dentro de este ecosistema destaca el proyecto de la Ofrenda de Flores Virtual impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo del proyecto es trasladar el acto más tradicional de las fiestas de la ciudad al mundo virtual. "Un proyecto de gran envergadura realizado junto al estudio de tecnologías creativas Imascono que surge en el contexto de crisis sanitaria de la Covid-19, y se amplifica en la vuelta a la normalidad", destacan desde el Ayuntamiento.

En sus dos ediciones anteriores en 2020 y 2021, la Ofrenda Virtual ha conseguido más de 300.000 visitas virtuales, 150.000 ofrendas a la Virgen del Pilar y cerca de 32 millones de personas alcanzadas. El Ayuntamiento confía en aumentar considerablemente estas cifras en esta edición.

En estas Fiestas del Pilar tendrán un papel predominante los avatares virtuales de los usuarios en la Plaza 3D. De esta forma, la Plaza del Pilar virtual deja de ser una experiencia unipersonal para convertirse en todo un acontecimiento social permanente durante todas las fiestas gracias a su nuevo sistema multijugador, a su interacción con las diferentes redes cociales sin salir del espacio y a su experiencia de usuario especialmente optimizada para dispositivos móviles.

Esta innovación tecnológica supone una evolución del Gemelo Virtual que permite no sólo vivir las fiestas de forma mucho más social e inmersiva, sino también ofrece la oportunidad de compartir junto al resto de visitantes virtuales todos los retos y minijuegos repartidos por el espacio 3D. El Gemelo Virtual de la Plaza del Pilar cada año adquiere más matices y realismo. En esta nueva edición se ha mejorado el entorno 3D en su aspecto estético y en el aspecto funcional adquieren un mayor protagonismo las dinámicas de videojuego, la navegación, la usabilidad y las interfaces más intergeneracionales.

En paralelo, recogiendo la estética y las dinámicas más cercanas del mundo mobile gaming, los visitantes virtuales que accedan al Metaverso de Zaragoza podrán jugar, participar en sorteos y desbloquear diferentes funcionalidades ocultas. Los asistentes podrán disfrutar también de lo más viral de las Fiestas del Pilar a través del escenario 3D que conecta con Tik Tok (#Pilar22) y participar en el sorteo internacional #VenAlaOfrenda para ganar un viaje a Zaragoza y disfrutar en persona de Fiestas del Pilar 2023, si realizan su ofrenda desde el extranjero.

Deja un comentario

Recomendadas