Con la colaboración de
Banco de Santander
ficosterra luis lombana bioestimulantes ONU oceanos agricultura
Luis Lombana, CEO de Ficosterra.

Ficosterra: los bioestimulantes que gustan a la ONU para preservar la salud de los océanos

La compañía burgalesa es una de las 9 elegidas a nivel mundial para formar parte del Ocean Innovation Challenge
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La empresa española de biotecnología marina Ficosterra ha sido elegida por UNDP (Naciones Unidas para el Progreso y el Desarrollo) como una de las iniciativas que pueden favorecer al cumplimiento global del ODS 14, “conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”. Lo hará como una de las 9 seleccionadas en el Ocean Innovation Challenge (OIC) entre más de 600 candidaturas procedentes de todo el mundo.

El proyecto de Ficosterra se propone demostrar que el uso de bioestimulantes permite reducir la contaminación de las aguas. A la vez, en la empresa aseguran que aumentan hasta en un 15 % de media la productividad de las cosechas. Como explica a Innovaspain Luis Lombana, CEO de Ficosterra, el objetivo de la UNDP era encontrar soluciones “reales y escalables” para reducir la contaminación de los océanos.

Acabar con las zonas muertas de los océanos

“Somos capaces de mitigar la contaminación procedente de los lixiviados de la agricultura. Es un problema que viene de lejos, y que afecta a mares y océanos por un exceso de fertilización convencional, sobre todo nitrogenada y de fósforos”, detalla Lombana. El proceso nocivo al que se refiere el CEO de Ficosterra acaba lixiviando los acuíferos, de donde llegan a las aguas de mares y océanos grandes cantidades de componentes que no deberían estar ahí. “Igual que fertilizan la tierra, lo hacen allí donde vayan. De ese modo, en algunas zonas provocan explosiones de algas, que crecen sin control fruto de ese aporte extra que termina por acidificar el agua. Algas que consumen tanto oxígeno que rompen el equilibrio natural de plantas y peces. Las zonas muertas se multiplican”.

Con sedes en Burgos y en Ensenada (México), los productos de Ficsoterra ficosagro ® y cystium-k ®, de origen 100 % natural y sostenible, reducen el aporte de la fertilización ‘tradicional’. La sustituyen por productos que vienen del mar y acaban en el mar. Un círculo cerrado en el que no hay lugar para elementos extraños.

Comienzan los ensayos

Para Luis Lombana, el reconocimiento de ONU les dará una visibilidad y una credibilidad de primer nivel. “Ya utilizamos la solución en España, y la idea es escalarla en México (la empresa tiene sede en Ensenada) y Marruecos”. Es en estos países donde un equipo de ingenieros agrónomos y biólogos de Ficosterra empezará en breve los ensayos pertinentes que corroboren la viabilidad de su propuesta. Ocean Innovation Challenge tiene una duración de 18 meses. Durante este tiempo, UNDP llevará a cabo un seguimiento minucioso para certificar que los proyectos elegidos cumplen con los hitos marcados.

Los compuestos de Ficosterra se basa en el alga marina Macrocystis pyrifera. “Explica buena parte del éxito de nuestros bioestimulantes. Es un alga gigante, con una gran capacidad de crecimiento y regeneración, capacidades que es posible trasladar a la tierra cultivada y que redunda en la productividad”. Luis Lombana añade que el cultivo elegido para los experimentos es el brócoli. Una decisión que tiene lógica. “Es un cultivo de ciclo corto. La ONU nos pedía que nuestra solución demostrara solvencia en dos campañas distintas”.

La compañía va a llevar a cabo los ensayos con la Universidad Hassan II de Marruecos y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). En este segundo emplazamiento, Ficosterra ha puesto en marcha una granja para cultivar sus propias Macrocystis pyriferas. “Esperamos que la granja esté a pleno rendimiento dentro de unos 6 meses”.

Ficosterra nace en 2017 de la mano de un proyecto de investigación de la multinacional española Hispanagar. Esta empresa se dedica desde hace más de 50 años a la fabricación de hidrocoloides marinos. “Si todo va bien, el objetivo es seguir con el crecimiento internacional y expandirnos en Europa, Norte de África y Norteamérica”, concluye Lombana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal