El Festival de San Sebastián confía en las startups para liderar el cine de esta década

El concurso Zinemaldia Startup Challenge ya tiene a sus cinco proyectos ganadores, entre los que se encuentran tres españoles. A pocos días de que comience el festival, hablamos con José Manuel Arias, uno de los impulsores de la iniciativa, sobre la irrupción de los emprendedores en el sector
festival de san sebastian
Fachada de la pasada edición del Festival de San Sebastián. (Imagen: SSIFF)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2019, el Festival de San Sebastián quiso posicionarse como un espacio referente para estrechar lazos entre la tecnología y el sector audiovisual. Tras meses de reflexión, creó el concurso Zinemaldia Startup Challenge (ZSC), una iniciativa que apuesta por fomentar la generación de nuevos proyectos empresariales europeos aplicados a la industria cinematográfica.

El concurso ya tiene a sus cinco proyectos ganadores, entre los que se encuentran tres españoles. A pocos días de que comience el festival, Innovaspain habla con José Manuel Arias, uno de los impulsores de la iniciativa, sobre la irrupción de los emprendedores en el sector, los cambios que la tecnología podría producir en el cine y el futuro del propio concurso, entre otras cosas.

“El sector audiovisual se encuentra en continuo cambio, entre otros motivos, debido a la irrupción de las denominadas tecnologías de la información y comunicación. Tecnologías como blockchain, realidad virtual, inteligencia artificial, big data o tecnologías del lenguaje se están incorporando al audiovisual”, reflexiona Arias. En este sentido, el responsable del Departamento de Industria del Festival de San Sebastián, asegura que “las startups están jugando un papel fundamental en el desarrollo e impulso de estos cambios, ya que es a través de este tipo de empresas en el que la industria audiovisual ha encontrado su mayor aliado para afrontar nuevos retos y oportunidades de negocio”.

Algunos proyectos de las ediciones pasadas (2019 y 2020) ya están cambiando la industria cinematográfica. Por ejemplo, aplicaciones como LargoAI –ganador en 2019–, que aplican la inteligencia artificial para detectar las posibilidades de éxito de una película en sus fases iniciales de producción, desde el guion, y proporcionar información útil para sus posteriores versiones. O Cinesmart, solución orientada al exhibidor de cine que, gracias al big data, posibilita la monetización de las campañas a través de la fidelización y conocimiento del perfil del espectador.

Imagen del concurso Zinemaldia Startup Challenge en ediciones anteriores. (Imagen cortesía del Festival de San Sebastián)

Otro ejemplo destacado es el proyecto ganador de la edición del año pasado, FilmChain, que aúna todos los eslabones de la cadena dando servicio, mediante tecnología blockchain, a los agentes de la industria audiovisual. "Los agentes de la industria audiovisual pueden utilizar este servicio para que las transacciones financieras sean digitales, rápidos, trazables y seguros", expone Arias.

Más talento cada año

Los proyectos que se presentan al concurso son evaluados por un comité de expertos profesionales procedentes de las empresas implicadas en la organización de la actividad y del ámbito tecnológico y financiero. Los criterios que se tienen en cuenta a la hora de evaluar los proyectos son diversos:  el grado de innovación del servicio y producto y su encaje en el ámbito audiovisual, la viabilidad técnica y económica del proyecto y su potencial de crecimiento a corto y largo plazo y su potencial para generar empleo.

Este año, los cinco seleccionados han presentado innovaciones pioneras que han sorprendido al Festival de San Sebastián. OWO entertainment,  Panoramic Plates y Raccorder son las españolas que han convencido al jurado. La primera ofrece un sistema de inmersión en el cine, mientras que la segunda ha creado una librería de fondos 360ª en movimiento para cine y televisión. En el caso de Raccorder, facilita el trabajo de los guiones con su tecnología. El resto de proyectos, Kinetix (Francia) y Klipworks (Dinamarca) crean animaciones en 3D y comparten grabaciones realizadas con el móvil, respectivamente.

Un concurso beneficioso para las startups

Como cuenta Arias, “el concurso ha servido de escaparate para los proyectos seleccionados”. Tras su paso por el concurso, algunos proyectos han podido desarrollarse en los espacios de incubación BICs (Basque Innovation Center) que, por participar en el ZSC, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi pone a su disposición. Otros han llevado a cabo proyectos de colaboración con federaciones de profesionales de la industria del cine y grandes empresas del audiovisual.

“Estos resultados nos animan a seguir trabajando en nuevas líneas de trabajo para el futuro y hacer que Zinemaldia Startup Challenge sea lo más atractivo posible para los proyectos que se presentan. El constante y continuo crecimiento y búsqueda de innovación son aspectos claves en el ZSC y la única manera de lograrlo es reinventándonos en cada edición”, concluye Arias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal