AIVIA: las carreteras 5G del futuro

Ferrovial desarrolla una iniciativa, todavía en su fase inicial, para garantizar que vehículos convencionales y autónomos puedan coexistir
aivia ferrovial
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ferrovial hará uso de la tecnología 5G para llevársela a su terreno. De ahí que haya ideado una solución, que todavía se encuentra en fase inicial, para que vehículos autónomos y convencionales puedan coexistir y, así, poder obtener las máximas ventajas de ambos. Se trata de AIVIA, un proyecto que nace de la necesidad de adaptar las infraestructuras de la compañía a las tecnologías existentes y prepararlas para las necesidades del futuro. 

AIVIA –cuyo nombre completo es AIVIA Corredores Conectados Orquestados– no está dirigida a un solo país. De hecho, la idea es internacionalizar la solución. Como nos explican fuentes de la propia Ferrovial, dado que se trata de una iniciativa que está en una fase inicial y en la que están participando varios socios, los países en los que se llevarán a cabo “están todavía por determinar”. No obstante, “cabe esperar que principalmente se desarrolle en el mercado norteamericano (EEUU, Canadá), así como otros de nuestros países estratégicos (Reino Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú)”.

La compañía indica que, entre las áreas de desarrollo de la iniciativa, se encuentran la señalización, las marcas viales, los equipos de telecomunicaciones, los servicios digitales ITS/V2X, los sistemas de seguridad vial, etcétera. Y es que, a medida que los vehículos privados y de flota evolucionan hacia la plena autonomía, las infraestructuras conectadas “van a jugar un papel fundamental en seguridad y utilidad, especialmente en entornos mixtos de alta velocidad en los que conviven vehículos autónomos y convencionales”.

Entre sus colaboradores, subrayan “el apoyo de empresas líderes mundiales como Microsoft, 3M Corporation o Kapsch TrafficCom”. De este modo, los colaboradores de AIVIA desarrollarán diferentes aspectos de esta iniciativa. 

“Desde la seguridad y la fiabilidad de los tiempos de viaje hasta el acceso a sistemas de información y entretenimiento en los vehículos, la iniciativa buscará formas de construir e implementar la infraestructura física y digital necesaria para las autopistas del futuro, al tiempo que orquestará soluciones para el día a día. Estos colaboradores trabajarán juntos para desarrollar viales modernos capaces de aplicar y aprovechar al máximo innovaciones actuales (supervisión avanzada y la tecnología sensorial) , a fin de mejorar en gran medida no solo la experiencia del viajero sino también su seguridad”, afirman.

Las fases de AIVIA

La iniciativa AIVIA se desarrollará en áreas y fases secuenciales. El foco inicial se centrará en conseguir mejoras físicas de la infraestructura, así como una mayor sensorizacion y conectividad de la vía con el objetivo de garantizar una mayor seguridad. Según Ferrovial, se espera que esta fase se extienda hasta 2022.

Por otra parte, el siguiente foco de atención, “que se espera que se extienda hasta 2026”, se llevará a cabo la digitalización de la infraestructura con la instalación de la tecnología 5G lo que permitirá el desarrollo de servicios digitales. 

Y, en la última etapa, el foco estará puesto en conseguir una autopista con una gestión del tráfico “completamente orquestada, segura y dinámica para todo tipo de vehículos –explican–, permitiendo maximizar la capacidad y fluidez de las vías sin necesidad de construir nuevos carriles adicionales. La creación de carriles virtuales de emergencia o la instalación de tecnología capaz de detectar y prevenir incidentes son algunas de las acciones que contempla esta última fase”.

“Está previsto que los primeros proyectos piloto de AIVIA se lleven a cabo entre los próximos 18 y 24 meses”, revelan.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal