[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Jobdevs: los videojuegos buscan el talento escondido

Esta iniciativa de AEVI y Game Jam Academy quiere encontrar a los desarrolladores del futuro en una feria online y gratuita a través de Twitch
jobdevs aevi

La plataforma Twitch ha acogido la primera feria de empleo de videojuegos en España: Jobdevs, impulsada por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Game Jam Academy, una iniciativa online y gratuita que busca a los desarrolladores del futuro y a ese talento escondido que, a veces, no sabe -o no puede- darse a conocer en la industria de creación de juegos.

El evento, dividido en dos partes, ha contado con varias charlas y talleres entre los interesados. Y la segunda parte ya se ha centrado en crear una red de networking donde las empresas y los candidatos se han “encontrado”. De hecho, se han ofrecido un total de 52 ofertas de empleo y han participado empresas como Electronic Arts, Tequila Works, Ubisoft, Gameloft, The Game Kitchen, Crema o Bandai Namco. La primera línea de las desarrolladoras.

Pero ¿de dónde nace Jobdevs? José Vázquez, profesor de Game Jam Academy, descubrió dos ferias en Reino Unido muy parecidas a esta, “aunque salvando las distancia”, explica. “Llevaba desde el año pasado pensando que por qué no hacíamos una feria de estas características en España. Realmente, no era algo que no pudiéramos hacer: tenemos las empresas -grandes y potentes-, tenemos la industria y el talento necesario para tener muy buenos candidatos para trabajar en el mundo de los videojuegos”.

Es cierto que ya existen muchas ferias de empleo en videojuegos, como Mundo Digital. Sin embargo, Vázquez matiza: “Hay alguna feria de empleo e intentos de montar ferias de empleo, pero son eventos muy pequeños”. En el caso de Mundo Digital, indica, se hace de forma exclusivamente presencial. “Yo soy de Sevilla y Mundo Digital está en Galicia. Hay otras ferias de empleo, en universidades, pero claro, son para alumnos. No había una feria desde mi punto de vista que fuese con ese espíritu nacional e incluso internacional -sé que hay gente de Latinoamérica de llegar a todo el mundo, que sea accesible y que sea online y gratuito. Eso es Jobdevs”.

Por otro lado, Vázquez afirma que sabe “de primera mano” que a las empresas les cuesta mucho trabajo encontrar talento. “Y, al mismo tiempo, muchas veces al talento le cuesta mucho encontrar empresas donde desarrollarse y empezar a trabajar. Era una cosa obvia que había que hacer en España sí o sí”.

“Más visibilidad a nivel internacional”

En Jobdevs también ha estado presente José María Moreno, director general de AEVI, que ha aportado la visión de la asociación respecto a esta feria. “Queremos trabajar con los agentes del sector y con las administraciones públicas para dar impulso y que nuestro sector se consolide y crezca en nuestro país. Y para que tengamos más visibilidad también a nivel internacional. Trabajamos en distintas iniciativas para que el gran público también conozca al videojuego y tenga una buena imagen de él”.    

En cuanto a Jobdevs, Moreno cree que España es un país de talento y que hay que hacer todo lo posible para que ese talento encuentre oportunidades dentro del ámbito laboral. “Esta feria, con sus jornadas y organizada por los responsables del área de Desarrollo de AEVI y junto con algunas otras iniciativas en las que hemos trabajado, como Aevijobs, pone en contacto a estudiantes y licenciados con empresas para que puedan realizar prácticas y encuentren primeros empleos -con otras iniciativas como puede ser Platino Empleo-, dirigida más a profesionales con algo de experiencia”. O la colaboración con otros agentes, como puede ser el programa Stratos, ha subrayado. La cuestión, para él, es que todo se enmarca en esa estrategia de AEVI para que los profesionales encuentren empleo y las empresas encuentren talento.

Además, Moreno ha adelantado que quieren que Jobdevs tenga continuidad. Y no solo eso: “Queremos que en futuro podamos hacer versiones presenciales. Hacemos eventos por toda España, algunos son para el gran público, otros para profesionales. Pero estos, junto con Jobdevs, tienen que tener su versión ‘física’, no solo digital”.

Recomendadas