Santander

Feijóo: “Los avances digitales no van a velocidad alta, sino cósmica”

La Xunta presenta en Santiago de Compostela su estrategia digital para 2030, en la que se invertirán 4.000 millones de euros
Xunta digital
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de la estrategia digital de la comunidad de cara al 2030. (Imagen: Xunta de Galicia)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La reconstrucción económica tras el COVID-19 será digital o no será. Galicia ha decidido apostar todas sus fichas a que la luz al final del túnel la emanen las pantallas y se esparza con tecnologías como la red 5G. El presidente gallego, Alberto Núñez-Feijóo, ha clausurado este lunes en Santiago de Compostela la presentación de la estrategia digital de la comunidad para 2030. Los ejes rectores y metas del programa apuntan a un futuro donde la automoción y la innovación serán la nueva normalidad, encaminada a que el 14% del PIB autonómico se genere con inteligencia artificial para la próxima década. “Los avances digitales no van a velocidad alta, sino cósmica”, ha concluido. 

Para abrir la puerta de lo que será la remodelación del sector público y privado de Galicia —la Xunta pretende que para 2025 el 70 % de las personas y cerca del 90 % de las empresas haga trámites telemáticamente—, la llave del candado la tendrá Bruselas. Y será a través de los afamados fondos Next Generation, de los cuales dos de cada diez euros (de un total de 750.000 millones para los 27 países de la UE) estarán destinados a la revolución digital. 

Lorena Boix, directora en funciones de Política Estratégica y Participación en el Ejecutivo comunitario, ha destacado sobre la estrategia puesta en marcha este lunes en Santiago: “Es fundamental hacer hincapié en la inversión en el ámbito digital para salir de esta crisis y estar preparados para las que puedan venir”. La comunidad autónoma ya había levantado la mano para solicitar parte de los fondos europeos para sustentar el polo aeroespacial de Rozas, en Lugo. En esa propuesta, aún pendiente de aprobación, se pretende atraer inversiones público-privadas de cara a 2025. 

La Estratexia Dixital 2030 movilizará 4.000 millones entre 2021-2027, de los que 2.450 serán fondos públicos entre partidas del Gobierno autónomo y fondos de la Unión Europea, mientras que 1.600 millones saldrán de la iniciativa privada. Según ha adelantado este lunes Mar Pereira, directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica regional, para 2025  —es decir, justo cuando el programa llegue a la mitad del camino— siete de cada diez gallegos tendrá competencias digitales básicas. Un objetivo para nada sencillo si se toma en cuenta el envejecimiento de la población en Galicia (y con las zonas rurales que abarcan el 80 % del territorio). Además, se pretende que los 2 millones de habitantes de la comunidad autónoma tengan acceso a redes de Internet de 100 megas por segundo. 

En el acto de presentación, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha llamado la atención sobre el "consenso" alcanzado para elaborar el documento que servirá como hoja de ruta en los próximos diez años, y que se elaboró con las tres universidades públicas de la región y el sector privado.

Un efecto colateral, en este caso positivo, para el próximo decenio será ecológico. Si la Xunta llegase a cumplir con su objetivo dentro del programa, estima que se podrían ahorrar hasta 4 millones de toneladas de papel, además de 27 millones de euros. Esto último se deberá reforzar en la presente legislatura a través de una ley de simplificación administrativa. En palabras del conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, otra pata de la estrategia será convertir a la administración pública en algo “más útil”. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal