El Faro (El Salvador), Reconocimiento a la Excelencia Periodística del #PremioGabo

El Faro, El Salvador, Excelencia Periodística, #PremioGabo

El periódico digital El Faro ha sido el ganador del Reconocimiento a la Excelencia de la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, galardón que reconoce por primera vez a un equipo periodístico. Enclavado en uno de los países más violentos de Iberoamérica y en un entorno político y económico hostil para el desarrollo del periodismo independiente, este medio de comunicación ha sido pionero del periodismo digital.

Además, ha desarrollado un estilo que ha abierto brechas innovadoras para el ejercicio del buen periodismo y la cobertura de la violencia más allá de Centroamérica. Esa “valentía” ha sido uno de los aspectos destacados por el Consejo Rector del Premio Gabo, integrado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

El Reconocimiento a la Excelencia se concede anualmente a un periodista o equipo periodístico que destaque por su independencia, integridad y compromiso con los ideales del servicio publico.  La periodista de datos Giannina Segnini (2013), el director del Consultorio Ético de la FNPI, Javier Darío Restrepo (2014), la fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, Marcela Turati (2014) y la reportera y editora Dorrit Harazim (2015) fueron los ganadores en las anteriores ediciones del Premio Gabo.

Este galardón, convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), está dotado con 33 millones de pesos colombianos, un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, del artista colombiano Antonio Caro, y la participación en el Festival Gabo, en Medellín. En dicho evento se conocerá a los ganadores de las cuatro categorías de concurso del Premio Gabo: texto, imagen, cobertura e innovación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here