Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella, investigadores que han coordinado el estudio

Los fármacos inhibidores de un tipo de proteínas implicadas en procesos oncogénicos son efectivos en un tipo de cáncer de mama, el triple negativo, que se caracteriza por tener mayor índice de recaídas, mayor capacidad metastásica y afectar más a personas jóvenes. 

Investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC), pertenecientes a los grupos de investigación liderados por Alberto Ocaña, de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (dependiente de la USAL y el CSIC), han descubierto que estos compuestos, denominados BET-PROTAC, atacan a las proteínas BET (implicadas en la oncogénesis).

Ya se han probado en animales implantados con células de cáncer de mama triple negativas que se habían vuelto resistentes a fármacos inhibidores de proteínas BET y se ha demostrado que inhiben el crecimiento tumoral.

Según este trabajo, publicado en la revista Journal of Experimental and Clinical Cancer Research, dichos compuestos también se han mostrado eficaces in vitro en modelos de líneas celulares de cáncer de mama triple negativo, tanto sensibles como resistentes a los inhibidores de BET tradicionales. 

“Los fármacos PROTAC combinan la inhibición de sus dianas farmacológicas con capacidad de degradarlas”, explica Pandiella. “Dentro de este tipo de moléculas se encuentran los BET- PROTAC, que inhiben y al mismo tiempo favorecen la degradación de proteínas BET”. “La eficacia antitumoral de estos compuestos establece las bases para el futuro desarrollo de estos compuestos en esta indicación”.

Este trabajo ha contado con el apoyo de entidades públicas como la Diputación de Albacete, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de CIBERONC, la UCLM y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), y entidades privadas como ACEPAIN, ALMOM, ACMUMA (Asociación ceutí de mujeres mastectomizadas), UCCTA (Unidos contra el cáncer de Toro y su Alfoz) y la Fundación Cris contra el Cáncer. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here