[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Extremadura busca que el talento digital vuelva a casa

El evento Extremadura Tech Talent pretende lograr no solo el retorno, sino también la atracción de nuevo talento a la región
extremadura tech talent
Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital. (Imagen: Junta de Extremadura)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura ha presentado el evento Extremadura Tech Talent, una iniciativa con la que pretenden promover el retorno y la atracción de talento digital a la región, así como acercarlo a los estudiantes. 

Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, ha asegurado en la presentación de Extremadura Tech Talent que la región cuenta con un ecosistema digital de empresas “muy competitivas que cada día, y en mayor medida, están generando un nicho de empleo que nos abre muchas posibilidades”. Sobre todo, se ha referido, a “gente joven, a perfiles de alta cualificación, y nuevos perfiles que están desarrollándose conforme se avanza en esta digitalización que se está llevando a cabo en el mundo”. 

“En muchos casos –ha señalado–, este talento, aunque reside en el exterior, ha manado de Extremadura”. Según España, es un talento que se ha exportado y que, de momento, dada la oferta que existe, entiende “que se dan las circunstancias para que tengan opciones de retornar a su tierra. Gracias, entre otras cosas, a las inversiones que están realizando estas empresas, este ecosistema está floreciendo –y cada vez con mayor intensidad– en la propia Extremadura".

Más digitalización, más oportunidades 

El programa Extremadura Tech Talent, se puso en marcha por Fundecyt-Parque Tecnológico de Extremadura a través de la Oficina de la Innovación en el año 2019. El objetivo, según el consejero, no era otro que el de ofrecer “nuevas oportunidades” tanto a demandantes como a oferentes; en definitiva, tratar de casar oferta y demanda en el sector del empleo tecnológico, contribuyendo al desarrollo de proyectos industriales en la región. 

“Afortunadamente, este mayor volumen de empresas en el sector de las TIC que está emergiendo en Extremadura es mayor y, por tanto, el sector digital y tecnológico va requiriendo una mayor prestación y una mayor demanda de técnicos cualificados a estos efectos”, ha señalado. 

Así que, por tanto, a estos perfiles que se van generando –a través de la universidad o de las escuelas de formación profesional–, hasta el momento se veían obligados –“o hasta hace relativamente poco”, ha apuntado España– a buscar fuera de la comunidad autónoma ofertas de trabajo.”Ahora se abre un abanico de oportunidades muy interesante”.

Por su parte, Fundecyt tomó la determinación de crear una nueva plataforma web que contribuyera a gestionar de mejor medida este talento y así facilitar ese casamiento de oferta y demanda que, en muchas ocasiones, es complicado para las empresas. 

“Lo que quisimos es instrumentalizar y crear esa herramienta que conectara a las empresas con los demandantes de empleo o técnicos cualificados como tal. Lo que pretendíamos era dotar a las empresas de estas herramientas, de manera que no solo se pudieran ofrecer estas ofertas de empleo, sino también llevar a cabo formación y difusión de información útil para el desarrollo de las carreras profesionales de estos técnicos que queremos atraer o bien evitar que puedan migrar a otras regiones”, ha declarado.

De ahí que el 23 de diciembre se celebre el Encuentro Tech Talent: Feria del Talento Digital, en la Escuela Politécnica de Cáceres, donde se reunirá el ecosistema digital para conectar talento con las ofertas de empleo digital en la región.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020