Extremadura, punta de lanza de la digitalización educativa

eScholarium

Desde el año 2013, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura es la encargada de impulsar eScholarium, un proyecto de digitalización educativa –desarrollado por Common MS y Pearson que sirve como plataforma de conexión para alumnos, docentes y familias de la región. Su objetivo principal: implantar un uso activo y cotidiano de las TIC en el aula. Por ello, eScholarium pone a disposición del docente un conjunto de herramientas tecnológicas para potenciar lo que mejor ya sabe hacer: enseñar.

Todos los docentes extremeños tienen acceso a eScholarium, eso ya son más de 19.000 usuarios. Para acceder únicamente tiene que entrar a su página con una cuenta de usuario que también les permitirá acceder a otras herramientas de la Consejería de Educación. A su vez, los centros también pueden sumarse al proyecto de forma más activa, abriéndolo a sus alumnos y sus familias. Actualmente hay 150 centros que han dado ese paso, lo que permite que más de 44.000 alumnos y más de 65.000 madres y padres también tengan su cuenta de usuario. Además, la plataforma cuenta con más de 3.000 libros eLearning desarrollados por una treintena de editoriales diferentes

“Es complicado hacer balance cuando sientes que lo mejor del proyecto está por llegar. No obstante, si algo destaca y siento que diferencia a eScholarium de otros proyectos de innovación educativa es sin duda el constructivo diálogo entre todos los agentes. En el pasado por desgracia pude ver fracasar otros proyectos similares. Si eScholarium no corre esa triste suerte es por el constructivo ecosistema de trabajo creado. Un ecosistema donde alumnos, docentes, centros educativos, familias, editoriales, puntos de venta, desarrolladores tecnológicos y la propia administración, sabemos que sin entendimiento entre todos es imposible avanzar”, explica Ángel Luis González, Technology Delivery & eScholarium Team Leader de Pearson.

Asimismo, González apunta que “esta coherencia operativa creo que es lo que singulariza a eScholarium de otras iniciativas. Sin duda Extremadura tiene algo diferente, no conozco otra administración que profundice a tal nivel en los proyectos TIC, eso no puede ser más positivo y es clave para el éxito de este proyecto”. Por otro lado, también ha afirmado que existen otras regiones interesadas: “la que más ha avanzado su interés ha sido Andalucía, comunidad que está licitando un concurso público para adaptar el software de eScholarium a su región. Un concurso donde Common MS y Pearson estamos participando y donde confiamos que nuestra experiencia en Extremadura cuente como valor diferencial para así poder demostrar en esta comunidad todo lo que sabemos hacer. Siempre por supuesto con la mayor humildad e ilusión que nos caracteriza”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here